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STGO

Hormigón flexible autorreparable.

El ingeniero Víctor Li de la Universidad de Michigan ha creado un nuevo tipo de hormigón que tiene la propiedad de autorepararse cuando aparecen grietas sobre su superficie. Su creador asegura que este nuevo material se repara gracias a la acción del agua de lluvia o del dióxido de carbono presentes en la atmósfera.

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Pincha en la imagen para ver el vídeo:

Ingenieros de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, han creado un nuevo tipo de hormigón que se repara solo cuando aparecen grietas. Según sus creadores, no es necesaria ninguna intervención humana, basta con que el agua y el dióxido de carbono hagan su trabajo.

Así, unos cuantos días lloviendo serían suficientes para reparar un puente construido con este nuevo hormigón, dicen los ingenieros. La autoreparación es posible porque el material está diseñado para doblarse y romperse en líneas irregulares, como ocurre cuando se rompe un pelo, en lugar de romperse causando grandes espacios, que es cómo suele romperse el hormigón.

«Es como si tuvieramos un pequeño corte en la mano, el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Pero si lo que tenemos es una gran herida, el cuerpo necesita ayuda y es posible que necesite puntos de sutura. Hemos creado un material que es capaz de repararse a sí mismo. Incuso si se sobrecarga, las grietas son pequeñas» dice Víctor Li, Profesor de Ingeniería Civil y de Ciencias de los Materiales en Ingeniería, en un comunicado.

Las conclusiones de este trabajo se recogen en un artículo titulado -Autogenous healing of engineered cementitous composites under wet-dry cycles-. Li participará en la Conferencia Internacional sobre Materiales de reparación autógena en Chicago en junio de 2009.


«Para nuestra sorpresa hemos descubierto que, cuando se le carga nuevamente después de haberse autoreparado, se comporta como nuevo, con prácticamente la misma rigidez y fuerza», afirma Li.

Más flexible que el hormigón tradicional, el material ahora presentado se comporta más como metal o como vidrio. El hormigón tradicional se considera casi cerámico: quebradizo y rígido, puede sufrir daños catastróficos en un terremoto o por uso excesivo.

Pero el nuevo hormigón se dobla sin romperse. Está protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido. De hecho, permanece intacto con seguridad cuando se deforma hasta un 5 por ciento más de su tamaño inicial. Ni siquiera un gran terremoto ejerce esa presión.

La anchura media del hormigón de autoreparación es inferior a 60 micrómetros. Eso es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello humano. Su fórmula asegura que cuando esté expuesto en la superficie de las grietas puede reaccionar con el agua y el dióxido de carbono del aire y formar una fina -cicatriz- blanca de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es un compuesto sólido que se encuentra de forma natural en las conchas marinas. En el laboratorio, el material requiere entre uno y cinco ciclos de humedecimiento y secado para estar reparado.

Para probar que el hormigón había «curado» sus grietas, los investigadores utilizaron mediciones de frecuencia de resonancia para determinar la rigidez y la fuerza antes y después de la inducción de las grietas. Estas pruebas enviaron ondas sonoras a través del material para detectar cambios en su estructura. www.pgfernandez.com

El profesor Li argumenta que esta sustancia puede hacer a las infraestructuras mucho más seguras y duraderas. Invirtiendo el proceso de desgaste típico por procesos de auto-reparación, el hormigón podría reducir su coste y el impacto que sobre el medio ambiente provoca la elaboración de nuevas estructuras de hormigón.

«Nuestra esperanza es que cuando se realice la reconstrucción de nuestras carreteras y puentes, lo hagamos bien, para no tener que pasar por un proceso de reparación costoso o tener que reconstruirlo nuevamente en otros cinco a diez años. Además, la reconstrucción con hormigón flexible permitiría una relación más armoniosa entre nuestro medio ambiente y las construcciones gracias a la reducción de energía y la huella de carbono que estas infraestructuras dejan»>

Vía: University of Michigan

Escrito por LGD

Comments

  • a3
    3 julio, 2009

    Esta noticia realmente me parece una gran novedad dentro del mundo de la construcción, pero creo que tiene unas pequeñas lagunas…de gran importancia.

    Se habla del uso del acero como elemento para evitar las grietas en el hormigón, pero no podemos olvidarnos de su uso estructural, ya que la capacidad del hormigón a tracción es casi nula, y es el acero el que hace que el hormigón tenga una gran capacidad portante y resista tanto a tracción como a compresión.

    Por este motivo creo que realmente la novedad de este hormigón sería su capacidad para autorepararse, ya que gracias a esta característica podrían reducirse los espesores de recubrimiento tan necesarios hoy en dia para evitar la corrosión de las barras de acero.

    Por otro lado, se habla de las propiedades de este material tras su deformación, pero habría que saber exactamente cuales son estas propiedades mecánicas y la capacidad de soportar las cargas.

    Y desde luego, si todo lo que en este comunicado se afirma, fuera verdad…que repercusión economica tendría esto sobre la industria del acero???si fuera posible sustituir las barras de acero por este hormigón…una gran industria se perdería…Y ya metidos en temas económicos, tampoco se habla de su coste, con lo cual tampoco se sabe si realmente resultaría compensable utilizar este nuevo material.

    Por lo tanto, es esto algo que revolucionará el mundo de la construcción? o se quedará en un simple proyecto experimental del que mañana nadie se acordará?

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