STGO ARQUITECTURA Y MULTIMEDIA

stgo.es es una plataforma enfocada en arquitectura, diseño, programación y gestión web, producciones multimedia y eventos.

Email: info@stgo.es
Teléfono: +0034 881-258-026
Dirección: Calle Real 217 Ferrol
CP: 15401 Ferrol [A Coruña]

Síguenos a través de:

  • RSS Feed
  • Vimeo
  • Flickr
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • YouTube
jzleoben03

Prisión de Leoben. Josef Hohensinn.

Una estructura de cristal, madera y hormigón, majestuoso pero ágil, cuidando sus ritmos y proporciones: cada parte tiene una evidente relación con el conjunto. Durante el día, los pasillos y las habitaciones están inundadas de sol. Por la noche, toda la estructura se ilumina desde dentro. Un edificio que llama la atención arquitectonicamente, y ¿qué es? Una cárcel.

Continuar…



Bienvenidos a la prisión del arquitecto Josef Hohensinn en la pequeña ciudad austriaca de Leoben. Su concepto de diseño: “Maxima seguridad exterior; maxima libertad interior.”

Hohensinn con sus espacios verdes, sus coloridas estancias para ocio y sus paredes acristaladas, rompe con la estética asfixiante de la prisión tradicional.  “La privación de libertad es pena suficiente. A partir de ahí, es importante que a través de la calidad de la construcción no se arranque a las personas de la vida normal, puesto que con ello se logra también una mejor reinserción social”, justifica.

Hohenssin no fue ajeno al debate que causaba el supuesto lujo de la cárcel que diseño, aunque las reacciones airadas “se enfriaron rápidamente”.

“No se puede hablar de lujo”, insiste, “y, de hecho no es una cuestión de dinero, sino de voluntad positiva de llevar a cabo una arquitectura más agradable para la vida”.

En Turín,  la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo [FSRR] encendió el debate con una exposición bajo el título de YOUPrison, en la que el diseño se acercaba a la privación de la libertad y creaba espacios con clara vocación artística.

Por el contrario, el secretario británico de Justicia, Jack Straw, comunicaba en junio que, entre 2003 y 2008 se habían registrado 42 casos de personas que intentaron “colarse” en las cárceles “descritas por el Daily Telegraph como equivalente a un caro bed&breakfast”, donde encontraban mayor calidad de vida que en el exterior.

“Es fácil entender, que muchas veces las condiciones de vida pueden ser mejores en la prisión que en sus lugares de origen. Por lo menos tienen techo, alimentos y vestido seguros, proporcionados por el Estado”. Pero, según la arquitecta española Blanca Lleó, “en ese caso, el razonamiento sería a la inversa. Hay que reflexionar sobre lo terrible que es la calle, no sobre lo buenas que son las prisiones”.

Lleó, junto con a Emilio Muñón y Javier Maroto, formó en los ochenta el grupo de arquitectos recién licenciados a los que el Ministerio de Obras Públicas encargó revisar los modelos de cárceles a tenor de la primera Ley de Régimen Penitenciario de la democracia española.

Su equipo abrió las penitenciarías “a las características de una arquitectura digna, higiénica, saludable”, donde los presos disfrutan del -“derecho al trabajo remunerado, a un economato. En definitiva, a una vida digna”.

Lleó, que proyectó prisiones como la de Jaén, se lamenta de que este tipo de construcciones hayan sido poco abordadas por los arquitectos de renombre.

“Son servicios que la sociedad demanda para seres humanos y ese es uno de los ejercicios que hacemos los arquitectos. Ahora lo que más interesa es el lucimiento personal, de ensayo de formas muy llamativas”, asevera.

“A nosotros nos parecía un reto interesantísimo. Estudiamos que la ventilación y la iluminación fuera siempre natural o que los barrotes fueran no verticales sino horizontales, para tener libre la línea del horizonte”, explica.

Pero transcurridos veinticinco años desde entonces, el modelo que crearon sigue siendo el imperante, por lo que Lleó apela a la renovación: “La tecnología permite sustituir a una arquitectura dura y de cerrazón que es muy inhumana” y sin dañar la seguridad de los funcionarios de prisiones, algo que también suscribe Hohensinn.

Lleó advierte que ahora deberían liberalizar las estructuras carcelarias, “todavía pertenecientes a otra época”, especialmente en lo relativo al mobiliario de las celdas, mayoritariamente de hormigón en el caso español.

Everardo Carvallo, por su parte, reconoce que en América Latina todavía hay un sector que cree que mejorar las condiciones de los presidiarios “es un enfoque muy romántico y que el delincuente nunca se readaptará”, pero para él no hay cárcel lujosa, sino que “como versa una popular canción mexicana, aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”.

 

En este momento la cárcel alberga a 205 reclusos de 19 nacionalidades y con todo tipo de delitos. La mayoría están a la espera de su juicio, además el tiempo máximo que pueden cumplir en el centro es de 18 meses.

Cada prisionero ocupa una celda individual con un    baño, una cocina y amplias ventanas con salida a un balcón, desde el cual se ve el patio de recreo. Frente a los que critican el lujo de las instalaciones, Hohensinn asegura que: “la cultura de un país se expresa también en el trato que se da a los grupos sociales más marginales”

argo de la prisión en un muro de hormigón esta grabada la inscripción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dice así: “Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con respeto a la dignidad inherente de la persona humana.”

 

En el interior no se descuida nada, desde las plantas hasta los colores empelados están estudiados. Tiene gimnasio, un auditorio y una sala de oración, pero aún asi no es más cara que otras prisiones. Y, curiosamente no hay pintadas ni actos de vandalismo en sus paredes.

Además de la sala de visitas, diseñada con la misma luminosidad que las celdas, hay un área para encuentros de larga duración. Los presos pueden estar hasta 24 horas reunidos con su pareja o con su familia en un lugar privado.

Los internos realizan trabajos en los patios. No hay todavía datos sobre si el centro incide en la rehabilitación de los presos, pero ya hay planes para construir un centro penitenciario similar en Berlín. Hohensinn, el arquitecto de este polémico centro, espera que esto anime a otros arquitectos a diseñar prisiones.

 

Via: www.hohensinn-architektur.at

Localización:

Escrito por LGD

12 Comments

  1. Escala

    Un proyecto bastante interesante y relevante en su intención frente a la reinsercción social…lo cual parece debe todavía ser demostrado frente a otras. Si es cierto que parece clara la intención arquitectónica por y para el individuo en ella donde el uso de luz, color y sencillez llenan de esa intención al edificio sin inteción de alarde y publicidad representativa de una firma. Aunque no debemos olvidar que dicha imagen tan diferenciada lo convierte en un referente y como tal en publicitario..
    Donde el uso de elementos tan sencillos como luz y transparencia parecen evadir esa privatización liberal que en este tipo de arquitecturas son tan evidentes, como si un soplo de esperanza estuviese tratando de representar.
    A pesar de todo ello sería interesante también ver algún plano del complejo aunque claro, me imagino no será fácil hacerse con él.
    Lo que debo criticar …aunque más que una critica es un toque sin mala intención, lo referido a vuestro video que a pesar de ser representativo del edificio no lo muestra tanto como las fotografias que en este caso parece completar la defición de esta arquitectura.

    A pesar de todo un edificio cuya índole me parece interesante y muy a tener en cuenta respecto a la calidad urbana, social y de funcionalidad como si de una juego de arquitectura terapéutica se tratase.

  2. LGD (Author)

    Muchas gracias por tu comentario escala, y las criticas siempre son bien recibidas…pero poco se puede hacer al respecto!xk x motivos de seguridad no permiten que los planos sean publicos, ni imagenes grabadas en las que puedas ver y entender el funcionamiento del edificio…asi k…poco mas se puede hacer!

    Además lo importante del proyecto, o mejor dicho, lo que pretendia al publicarlo, es abrir un debate sobre como se deben concebir estos espacios y si realmente un cambio tan radical en la concepción de éstos puede ayudar en la reinsercción de los presos. Y si digo la verdad, creo que la intención del arquitecto era experimentar un poco sobre como los espacios influyen en las personas que lo habitan…en este caso personas que no tienen ningún contacto con el exterior y pasan mucho tiempo entre esas paredes…lo cual se podría extrapolar a edificios con otros usos y en los que ya se ha experimentado, como centro psiquiatricos…

    En fin, que la idea de stgo.es es generar debate y que la gente de su opinión…y para eso estamos, asi que esperamos que la gente se anime poco a poco a comentar tanto los post como en el foro.

  3. Escala

    Bueno mi comentario ha sido más que una critica una aportación informativa por la mejora de vuestra página pues creo que cuanto más sean este tipo de intervenciones ayudaran a mejorarla, sin más.
    Bueno pero respecto a lo importante aquí,el proyecto arquitectonico, de lo cual ya parece más que evidente el tema de seguridad respecto a sus planos, me gustaría saber LGD Cual es tu referencia cuando hablas de: “lo cual se podría extrapolar a edificios con otros usos?” es que no se a que te refieres realemente ni en que modelos, pues en mi humilde opinión el modelo no es que surja aquí y se pueda desarrollar y “extrapolar” en otros modelos sino que más bien creo que es al revés, es decir, que de otros lugares se establecen ahora aqui, sus líneas, sus intenciones,…. Pero me gustaria me lo aclararas si no te importa pues me interesaría para conocer más puntos de vista sobre el tema y sobre todo en tu punto de vista.

  4. Rellid

    Al final la arquitectura no llega virgen a su construcción… con esto quiero decir que todos los proyectos se generan por adición, incluso algunos que han sido reconvertidos, reutilizados y literalmente “reescalados” para transformar, por ejemplo, una vivienda en el bosque en un equipamiento a modo de casa da música de Porto.
    En esta propuesta me parece interesante la visión del arquitecto de generar arquitectura sin connotaciones que la limiten por su uso o sus usuarios. Lo que yo veo es que generalmente se cataloga la arquitectura como verdadera o falsa, iconográfica o conceptual, siempre con las correspondientes connotaciones positivas o negativas, pero al final todo engloba arquitectura y las dos vertientes se alimentan una de la otra para continuar con la copia + adición personal del autor. Por ejemplo, la negación de un entorno no implica que no se genere un vínculo directo de relación con el mismo al igual que una aparente imagen extraña o descontextualizada, la cual puede adoptar en su interior la complejidad necesaria para desarrollar múltiples actividades y cambios. Josef Hohensinn también copia y mezcla… y es bueno que lo haga.

  5. LGD (Author)

    no digo que el arquitecto descubriera la polvora y que eso se pueda llevar a otros usos, a lo que me referia con mi comentario, al margen de este edificio, era a que pretendia que se generase debate, para saber que opina la gente al respecto y si creen que la intencion del arquitecto de ayudar en la reinserccion mediante el edificio y el entorno no se podría llevar tambien a otros usos, en los que las personas que lo habitan puedan estar en situaciones similares. Pero en ningun momento fue mi intención hablar de generar un modelo para despues extrapolarlo a otros usos…xk siempre he defendido la concepción de un edificio según su uso, y no generar un contenedor que sirva para albergar cualkier uso, pues en mi opinion se pierde la intención y el posterior resultado de la calidad espacial.

    Y tampoco te tomes a mal mi comentario sobre tu critica,porque para mi es algo positivo que como bien dices, nos ayudan a mejorar la web.

  6. Hola liebe Leute; He dado con vosotros de casualidad y no he necesitado mucho tiempo en animarme a contaros mi “visión” de esta cárcel. La veo todos los días, ya que desde la ventana de mi cocina hay una vista a las montañas maravillosa que incluye parcialmente el Justizzentrum, ya que el complejo no es solo prisión sino que en él además se encuentran los juzgados de la ciudad. La antigua cárcel estaba alojada sobre un antiguo convento dominico situado en el mismo centro y que hoy es un centro comercial…

    Integrar las prisiones dentro de las ciudades no es sencillo ya que puede despertar miedo y malestar en los vecinos pero proyectos como este hacen que la convivencia sea suave, limpia y transparente: no hay edificios oscuros, tétricos y opresores con historias para no dormir. No hay frios muros de piedra y musgos ni brazos que asoman entre la rejas… al contrario, desde fuera vemos las terrazas acristaladas que hay en cada planta y como el sol atiza ves junto a las sillas de resina blanca las sombrillas abiertas… la visión es cotidiana. Nada fuera de lo que no veas es las casas que hay al lado… así que el miedo a los de dentro se desdibuja. De hecho, son muy buenos vecinos. Unos amigos nuetros viven en las casas de al lado y nos les dan “ni un ruido”…

    Si nos esforzamos en integrar los centos penitenciarios en nuestros mismos entornos sin construir cárceles en medio de la nada o en los barrios más pobres de las ciudades, daremos un primer paso contra la marginalidad; si nos acostumbramos a ver su día a día y ellos el nuestro, daremos un primer paso hacía la empatía; si, tanto los de dentro como los de fuera, perdemos de vista esos muros fantasmagóricos y nos acostumbramos a ver edificios bonitos, cómodos y “saneados”, daremos un primer paso hacia la integración…

    Todo empieza por las sensaciones. No hay cambio de mentalidad sin sentir y a veces, canalizar tantos miedos, tormentos y tragedias (de los de dentro y de los de fuera) no es sencillo pero desde luego un entorno amable ayuda…

    Ahora, también os digo que aquí no hay infraviviendas, ni barrios marginales; no hay gente que duerme en la calle… ¿tendría sentido este proyecto en una ciudad castigada por pobrezas? ¿Se entendería igual en una ciudad con orfanatos decrépitos y hospitales decadentes con camas por los pasillos y humedades por todas partes?

    Saludos, besos y amar mucho y muchas veces!

  7. VDRVM

    Gran aportación Maite! Sin duda es también el entorno que rodea Leoben y sus ciudadanos el que permite la instalación del proyecto con sus características específicas.

  8. LGD (Author)

    Muchas gracias maite!realmente enriquece mucho la publicacion tu punto de vista como vecina del complejo, ayudandonos a entender el entorno, ya que poca informacion hay a parte de lo ya publicado. Y respecto a tu reflexión final…sin duda la situacion de la ciudad y la mentalidad de los ciudadanos que conviven con el complejo tiene mucho que ver en la integración de los “vecinos”

  9. LGD (Author)

    ah!y si te animas a subir alguna foto o video…estaríamos encantandos!muchas gracias de nuevo

  10. Perdonar que aún no tenga ninguna foto. Están haciendo unos días horribles con mucha neblina. En cuanto pueda os mando alguna. Aunque tarde no me olvido.

  11. LGD (Author)

    No te preocupes maite!si no tenemos prisa…muchas gracias por tu interes!

  12. Alexander

    Hola, soy de Lima Peru Bachiller en arquitectura y me encuentro haciendo mi tesis y mi tema es una carcel y aunke mi diseño optado no es nada parecido al tuyo pero si puedo decir muy inspirado en tu concepto de carceles con mas “humanizacion en su arquitectura” por llamarlo de alguna manera, igual siempre he tenido una duda el vidrio usado ke tipo de vidrio es y ese es el material de seguridad ke limita del exterior y por otro lado han habido ya algun comentario de muestras de mejora en su comportamiento de los internos, no se si podrias responder estas preguntas, graciass.

Escribe tu comentario

STGO es un estudio de arquitectura, diseño, video, programación y gestión web, producciones multimedia y eventos que enlaza diferentes disciplinas para generar proyectos globales y personalizados.