Follow
Top

STGO

Centro de Interpretación Cabo Prioriño

El Centro Interpretativo Cabo Prioriño se sitúa próximo al puerto de Ferrol y en él se alberga una exposición compuesta por 20 paneles explicativos de la historia de las baterías defensivas y de la construcción del puerto exterior.

La batería de Punta Viñas, el faro, el observatorio ornitológico y la batería de prioriño completan el complejo.

El complejo engloba un Edificio Interpretativo, la rehabilitada Batería de Viñas (que fue recolocada pieza a pieza hasta su ubicación actual), el Faro Prioriño, el observatorio ornitológico y la Batería de Prioriño, en la que actualmente se está trabajando en su puesta en valor.

Continuar…



Este Centro Interpretativo se incluye dentro de los proyectos de la Autoridad Portuaria que fomentan la relación entre el puerto y los ciudadanos y nace con el fin de acercar al visitante una parte vital de la historia de Ferrol: el origen y evolución de sus baterías defensivas y la construcción e integración, en ese mismo entorno, de una obra de gran magnitud como es el puerto exterior.

PUNTA VIÑAS

La batería de punta Viñas, creada en 1739, destaca por su valor histórico y simbólico. El Puerto ha recuperado de forma integral el antiguo fortín existente en la zona y que había sido desmontado en 1994. Ahora se puede contemplar con su estructura originaria un edificio que albergaba un pequeño cuartel, el polvorín y la estancia denominada bala roja, en la que se calentaban las balas antes de ser disparadas.

PRIORIÑO

Este fortín fue encontrado durante la ejecución de las obras de acondicionamiento de la zona. El puerto encargó un estudio arqueológico del que se ha desvelado que se trata de la Batería de Prioriño cuya construcción data de finales del siglo XVIII. Se ha presentado al Ministerio de Cultura el proyecto de puesta en valor para habilitar la batería, proyecto que ha sido desarrollado en la segunda mitad de 2009.

Características técnicas del Edificio Interpretativo:

La edificación se encuentra integrada en el entorno natural, del edificio sólo asoma de forma clara su planta alta, con fachada resuelta en acero cortén.

Componentes planta baja:
– Acceso para visitantes
– Recibidor
– Aula interpretativa
– Baños
– Zona cafetería
Superficie útil: 254,07m2

Componentes planta alta:
– Una sala dividida en dos
– Almacén
Superficie útil: 219,93m2

Total superficie útil del edificio: 474,00m2
Total superficie construida: 571,47m2

El proyecto de urbanización, reordenación y mejora ambiental del entorno de Cabo Prioriño ha contado con un presupuesto total de 1.323.489,30 euros.

 

 

 

 

…………………………………………………………

 

 


Comments

  • Nino Quincampoix
    12 enero, 2010

    A lo mejor es una tontería, pero alguien conoce el impacto medioambiental que el óxido del acero corten puede suponer para el entorno?

    Sin contar con la brillantísima idea de hacer los bancos del mismo acero. A ver quién es el guapo que se sienta ahí…

  • Alberto Churriguera
    13 enero, 2010

    El edificio esta muy bien, pero habría que depurar responsabilidades. ¿quienes son los responsables de escoger ese lugar para construir un edificio expositivo público? Supongo que será público, porque si fuese privado seria más insultante.¿conque dinero se pagó? ¿es necesario? No hace falta ser muy listo para presuponer que el terreno donde se levanta es suelo rústico, y yo diria que de especial protección (aunque con estos políticos nunca se sabe cuando paso a ser urbano). Además de pagarse con dinero público (tuyo y mío), ese local necesita servicios que tendran que enganchar del puerto exterior pero que cuestan dinero, bastante dinero. Por no decir el edificio; ¿para que sirve? ¿quien va a ir hasta allí? ¿ A ver Qué..? Es poible que los domingos se llene el cabo prioriño de Japos con sus camaras, no lo creo. Pero en todo caso: ¿es ese el destino que queremos para nuestra porción de litoral todavía sin urbanizar? Creo que como ciudadanos estamos dormidos… y goernados pos unos incompetentes que nosotros mismos hemoselegido. Tenemos lo que merecemos, ni mas ni menos.

  • Nino Quincampoix
    14 enero, 2010

    Bueno, dejémoslo en que el edificio está bien, a secas. Porque la integración del hueco superior (del lateral largo) en el despiece del acero duele a la vista.

    A lo mejor fui demasiado indulgente con mi primer comentario. Pero, ya que lo dices, estaría muy bien desarrollar un poco más lo que tu argumentas.

    Cómo es posible que como arquitectos tengamos que estar a disposición de las ideas de bombero que politicos o funcionarios públicos tengan. Seguramente a ningún político le interesase lo más mínimo poner un edificio ahí (y con razón). Pero que pasa, que si pedimos fondos y se nos conceden, pues venga!! Ya desviaremos algo de dinero para nuestros negocietes…
    Porque quiero pensar que se ha hecho y así y no con fondos FEDER, porque sino ya sería para denunciarlo en Bruselas.

    Somos un país de pandereta y actuaciones de este tipo deberían estar más controladas y penadas.

    Está bien que como arquitectos tengamos que sobrevivir, pero debemos ser un poco autocríticos con lo que se hace, por qué, para quién, por cuánto…

    Deberiamos aprovechar este medio para poner otros ejemplos de nuevas construcciones de alto presupuesto y uso dudoso

Sorry, the comment form is closed at this time.