Follow
Top

STGO

Ciudad de la Cultura de Galicia en construcción.

En este post continuamos con el seguimiento del proyecto Cidade da Cultura de Galicia, mediante diferentes imágenes por sectores de la obra y con la compañía de Peter Eisenman comentando sus impresiones sobre las similitudes del proyecto del monte Gaiás con el Guggenheim de Bilbao entre otras apreciaciones.

A partir de la web de la fundación, cidadedacultura.org distinguimos diferentes estados de ejecución dentro de los diferentes edificios con el pronóstico de abrir algunos de ellos a lo largo de 2010:

.

.

BIBLIOTECA DE GALICIA

La Biblioteca de Galicia abrirá sus puertas a finales de 2010, año del Libro y la Lectura en Galicia y Año Xacobeo.

Destinada a ser cabecera del sistema de bibliotecas gallegas, su misión es la de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Galicia y toda la producción impresa, sonora, audiovisual o informática relacionada con el mismo. A su vez, representará al sistema bibliotecario gallego en España y ante todos los organismos, foros y plataformas internacionales del ámbito bibliotecario.

Promocionará y difundirá la cultura gallega, facilitando el acceso al patrimonio bibliográfico gallego, ya sea de forma presencial o virtual, y será una pieza clave para las actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas. En este marco, destinará recursos especiales a la promoción de la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, potenciando su valor y la diversidad cultural.

Tanto los ciudadanos en general como el público profesional podrán acceder a información relevante para usos culturales y educativos.

  • Nivel 1: 866 m2 útiles: locales técnicos, carga y descarga.
  • Nivel 2: 4.289 m2 útiles: recepción, catalogación, reprografía, oficinas, procesado, comunicación subterránea con el Archivo de Galicia, sala de lectura de investigadores, sala multimedia, déposito de libros, almacenes e instalaciones.
  • Nivel 3: 4.720 m2 útiles: acceso principal, zonas comerciales, información, guardarropa, zona de exposiciones, depósito, aulas, auditorio y sala de lectura.
  • Nivel 4: 2.785 m2 útiles: sala de lectura, administración y gestión, depósito.
  • Nivel 5: 1.777 m2 útiles: depósito e instalaciones.
  • Nivel 6: 1.265 m2 útiles: depósito.

.

 

.

ARCHIVO DE GALICIA

El Archivo de Galicia, situado en un edificio contiguo al de la Biblioteca de Galicia, abrirá también sus puertas a finales de 2010.

Como cabecera y centro de referencia del sistema de archivos de Galicia, su misión es la de recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos aquellos documentos públicos o privados en cualquier tipo de formato (papel, vídeo, fotografía, audio, etc.) que, por su valor, necesiten ser conservados.

En virtud de su doble función administrativa e histórico-cultural, custodiará los documentos emanados de las actividades de la Xunta de Galicia y sus órganos dependientes, asegurando el acceso a los ciudadanos tanto desde sus instalaciones como a través de Internet.

Mediante la gestión del patrimonio documental, el Archivo de Galicia se constituirá en salvaguarda de una parte significativa de la memoria de Galicia, propiciando también la recuperación y revalorización de los fondos documentales conservados por la emigración.

Educadores, investigadores, creadores o artistas y la ciudadanía en general, podrán acceder a la documentación que necesiten por motivos administrativos, de estudio o culturales.

  • Nivel 1: 1.250 m2 útiles: locales técnicos, comunicación con carga y descarga.
  • Nivel 2: 5.589 m2 útiles: recepción, catalogación, reprografía y digitalización, oficinas, comunicación subterránea con la Biblioteca, sala de lectura, centro de investigación, centro de gestión de instalaciones y depósito principal.
  • Nivel 3: 4.386 m2 útiles: acceso principal, zonas comerciales y de instalaciones, información, guardarropa y zona de exposiciones.

.

 

.

MUSEO DE GALICIA

Concebido como espacio expositivo para divulgar internacionalmente el patrimonio y la historia de Galicia y para ser, al mismo tiempo, receptor de proyectos internacionales, el edificio se encuentra en una fase de construcción avanzada y su inauguración está prevista para el año 2011. La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 m2 de superficie hacen del Museo uno de los edificios más llamativos y singulares de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Su programación, basada en nuevos conceptos y técnicas expositivas, incluirá, con carácter permanente, un proyecto museográfico dedicado al pasado y presente de Galicia y a mostrar las claves de su futuro. Paralelamente, albergará exposiciones temporales de gran formato que se complementarán con diversas actividades de formación y divulgación que lo convertirán en un centro activo, en continua renovación y pleno de actualidad.

  • Nivel 1: 4.460 m2 construidos: locales técnicos, almacenes, talleres, carga y descarga e instalaciones.
  • Nivel 2: 5.994 m2 construidos: exposiciones temporales, servicios del museo, seguridad, conservación y almacenes.
  • Nivel 3: 4.079 m2 construidos: acceso principal, información, guardarropa, exposiciones temporales, seminarios, aula y zonas comerciales.
  • Nivel 4: 2.704 m2 construidos: servicios de administración y gestión. Zona expositiva.
  • Nivel 5: 1.963 m2 construidos: zona expositiva.
  • Nivel 6: 1.534 m2 construidos: zona expositiva.

.

 

.

CENTRO DE LA MÚSICA Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Situado en el punto central de la Ciudad de la Cultura de Galicia, sus instalaciones se encuentran actualmente en una fase inicial de construcción.

Como resultado del proceso destinado a adaptar sus características a los vertiginosos cambios en el ámbito de las artes escénicas, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas, que inicialmente fuera concebido para albergar el Teatro de la Música, constituirá un espacio idóneo para la realización de actividades musicales, escénicas y audiovisuales de primer nivel.

Favorecerá la proyección exterior de las producciones gallegas en dichos ámbitos y el intercambio y la cooperación internacionales.

Su auditorio principal, con un gran escenario polivalente y con capacidad para 1.300 personas, se complementará con espacios de menor dimensión. Éstos podrán albergar proyectos de pequeño formato y serán adecuados para la experimentación y la creación interdisciplinar, así como para acciones formativas y de intercambio profesional. De esta forma, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas no sólo será un espacio de excelencia para la exhibición en el ámbito de las artes escénicas, sino también un centro de recursos para la creación.

  • Nivel 1: 730 m2 fosos de orquesta y escenario.
  • Nivel 2: 2.800 m2 zonas técnicas, montajes y almacén.
  • Nivel 3: 3.400 m2 camerinos, fosos de orquesta, escenario y auditorio.
  • Nivel 4: 7.700 m2 plateas de ópera y auditorio, escenarios, hombros y cáchena de ópera, camerinos destacados, vestíbulos de circulación, acceso desde garaje y guardarropa, muelles de carga a la galería de servicios.
  • Nivel 5: 4.600 m2 entrada principal, foier general, primer balcón de la ópera y auditorio, cocina y cafetería de la sala VIP, guardarropa, taquillas y camerinos.
  • Nivel 6: 4.800 m2 cafetería y restaurante, cocinas, segundo balcón de la ópera y sala de proyecciones del auditorio, áreas de administración e instalaciones.
  • Nivel 7: 3.300 m2 tercer balcón de ópera, circulaciones generales, áreas de administración e instalaciones, peines de hombros y chácena.
  • Nivel 8: 3.600 m2 corredor superior, camerinos, laboratorios
  • Nivel 9: 2.500 m2 salas de ensayo, áreas de descanso, vestuarios e instalaciones.
  • Nivel 10: 1.000 m2 instalaciones

.

.

CENTRO DE ARTE INTERNACIONAL

Situado en la zona norte del monte Gaiás y adyacente al Museo de Galicia, su construcción se encuentra en las etapas preliminares.

El proyecto arquitectónico, originalmente destinado a albergar un Museo de la Comunicación, así como de las nuevas tecnologías en los ámbitos de la comunicación y la producción audiovisual, fue modificado para convertirlo en un centro de arte contemporáneo para las relaciones artísticas y culturales entre Latinoamérica y Europa.

En la actualidad, el estado preliminar del proceso constructivo brinda la oportunidad de que, vinculando creatividad y tecnología, se puedan compatibilizar, profundizar y ampliar los contenidos previstos, sin que ello implique modificaciones de las obras.

  • Nivel 1: locales técnicos, instalaciones y circulaciones.
  • Nivel 2: 3.090 m2: recepción y tratamiento, carga y descarga, embalaje y desembalaje, talleres, almacenes, instalaciones y circulaciones.
  • Nivel 3: 6.123 m2: zona principal de exposiciones dfisusión y representación, salas multimedia, áreas de trabajo y talleres, registro y oficinas generales, instalaciones y circulaciones
  • Nivel 4: 3.092 m2: acceso principal, zonas comerciales y de restauración, recepción e información, guardarropa, zona de exposiciones temporales, instalaciones y circulaciones.
  • Nivel 5: 1.380 m2: galerías, circulaciones e instalaciones.

.

.

SERVICIOS CENTRALES

Al igual que la Biblioteca y el Archivo de Galicia, la construcción del edificio de Servicios Centrales finalizará a finales de 2010 y acogerá los servicios de gestión y logística de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Con una superficie de 7.500 m2, el edificio consta de cinco plantas que albergarán oficinas, una cafetería para el personal, dos salas polivalentes y un salón de usos múltiples, de 500 m2, para la realización de eventos.

  • Nivel 1: 689 m2 construidos: muelles de carga, central de seguridad e instalaciones.
  • Nivel 2: 2.651 m2 construidos: acceso público, salas de conferencias, tienda-cafetería, guardarropa e instalaciones.
  • Nivel 3: 1.523 m2 construidos: acceso norte, salón polivalente, servicio y circulaciones generales.
  • Nivel 4: 1.039 m2 construidos: administración y servicios al edificio.
  • Nivel 5: 389 m2 construidos: pool diáfano.

.

Post relacionados:

stgo.es/2009/05/ciudad-de-la-cultura-de-galicia-peter-eisenman

stgo.es/2008/09/ciudad-de-la-cultura-galicia-megaconstrucciones

Fotos: cidadedacultura.org

 

 

Comments

  • Joaquina
    2 noviembre, 2010

    Y TODA GALICIA, SOBRE TODO LA CORUÑA Y VIGO PAGANDO SEMEJANTE BARBARIDAD QUE COMO NO HAY CON QUÉ LLENARLO, HABRÁ QUE EXPOLIAR COMO SIEMPRE A LA CORUÑA Y PADRÓN.

    ¡MANDA CARALLO CON LA ALDEA DE SANTIAJO!!!

Sorry, the comment form is closed at this time.