Follow
Top

STGO

Escaleras de La Granja. Torres y Lapeña.

Las escaleras mecánicas de acceso al casco histórico de Toledo de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, del año 2000, salvan un desnivel de 36 metros y facilitan el acceso a la parte alta de la ciudad.

Continuar…

Se compone de seis tramos de escaleras que forman una figura en zigzag que les permite adaptarse a la topografía. Una construcción en hormigón, que se pliega e incorpora techos inclinados sobre la proyección de las escaleras, se incrustó por completo en el terreno para minorizar el impacto ambiental sobre el paisaje.
Limitada en una de sus caras por un muro de contención, y acompañada en su recorrido por una larga y continua apertura desde la cual se divisa la Vega del Tajo y Toledo.

 

Emplazamiento: Toledo. Promotor: Ayuntamiento de Toledo. Arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur. Colaboradores: Víctor Argilaga, Josep Ballesteros, Nuria Bordas, Guillem Bosch, Marta Delso, Sylvia Felipe, Marisa García, Sandrine Larramendy, Sandra Martínez, Forrest Murphy, Thomas, Noël, Alexa Nurnberger, Perier Olivier, Alicia Reiber, Marc Tomas, Iñigo Ugarte y Ferran Vizoso. Estructura: Gerardo Rodríguez, ingeniero. Static. Construcción: Nexo Entrecanales Cubiertas S.A. (Juan Carlos Corona Ruiz y Santiago Esteban Hernán Martín, arquitectos técnicos, Alfonso Llorente Rincón y Francisco Martínez Ogallar, jefes de obra, Alberto Guirao, topógrafo, e Isidoro Álvarez, encargado).

Fotos: Silent Rain