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The invisibles | Kartell. Tokujin Yoshioka.

La teoría del diseño de Tokujin Yoshioka

«Es en las hipótesis simples en las cuales uno debe ser más cuidadoso, porque son éstas las que tienen más posibilidades de pasar desapercibidas» Henri Poincaré, matemático

Nunca he hablado largo y tendido sobre el tema de «diseño». Parte de eso es porque no soy bueno en la dialéctica en general pero la razón principal es que yo no creo que el diseño se pueda transmitir con palabras. No creo que mis diseños requieran mucha explicación. De hecho, creo que tratando de ponerlos en palabras le quitamos algo de su estética. El acto de creación no puede ser plenamente comprendido, y por lo tanto, por definición, es una cuestión de misterio y eso también es lo hermoso.

Continuar…

Los diseños no son cosas que usted cree. Son cosas que le permiten concretarse. El diseño no es algo que hablar. Las cosas hablan por sí mismas y se entienden mejor, naturalmente, cuando se deja de hacerlo.

 

El diseño es, por naturaleza, muy libre. No hay nada en el diseño que diga que ciertas cosas deben ser de cierta manera. Pequeñas ideas son inútiles. Uno no sabe lo que son los extremos. En realidad, no hay extremos, para empezar, porque el diseño es como una criatura viviente.

El diseño es algo que sientes y por eso es agradable.

La gente ve mis diseños y asume que estoy usando nuevos materiales o tecnologías. Esto está lejos de la verdad. Se trata de ver la verdadera belleza de los materiales. El documento podría ser arrugado o roto: aún puede ser hermoso. Tal vez la belleza es sólo perceptible cuando una persona deja de juzgar el valor con el intelecto. Las coincidencias inesperadas son las mejores de las experiencias. Sospecho que sólo una pequeña parte de las cosas posibles son alcanzables a través del intelecto.

Trato de no crear formas.
Pienso en mis diseños, que demuestre el tipo de belleza que proviene de las cortinas de un vestido, por ejemplo, la belleza que resulta de la casualidad y el azar. Es la clase de belleza que no es impulsada por ninguna intención de lograr un resultado determinado, sino más bien concebida a través de fuerzas naturales, casi casualmente. A mi modo de ver, este es precisamente el proceso en el que surgen las cosas, y estas son las cosas no se pueden crear con dibujos preconcebidas o tecnologías CG. Son diseños que no resultan del acto de pensar, sino sentir.
Yo estoy hecho para darme cuenta de que es como ver un mar de nubes impresionante de un avión.

¿Qué es poesía?
El reino de la belleza que emana de los fenómenos mundanos. Tal cambio de escenas que es imposible hacer lo mismo y vuelve a aparecer. Se convierten en fragmentos de la memoria y poco a poco se desvanecen.

La naturaleza nunca muestra exactamente lo mismo dos veces, y eso en sí mismo es prueba de que está vivo. Esa es la belleza de los seres vivos.

La belleza es inherente a copos de nieve y no puede ser igualada por cualquier diseño. Las personas se mueven por la belleza de la casualidad. Me gustaría poder tener una casa nube conmigo. Creo que la naturaleza es el diseño más grande en existencia.
Mi deseo de no dar forma a las cosas se debe probablemente al hecho de que yo tengo, al menos en cierta medida, la intención de llegar a comprender la belleza de la naturaleza.

Cuando se sale a la luz y al aire, ninguna cantidad de conocimiento [intelectual] o la discusión puede superar a la experiencia. La experiencia de cada uno, junto con la memoria de la belleza que se despierta del sueño de la mente humana y el empuje de la imaginación por algo … estos factores son los que ayudan a completar mis diseños.

Piense en cuando usted mira las pinturas que son desde todo punto de vista bien ejecutadas. ¿Por qué algunos de esos cuadros no le emocionan a usted? Es porque la energía en ellos proviene de lugares completamente diferentes. La gente necesita estar emocionada de nuevas maneras. Desde las experiencias profundas de los acontecimientos emocionales a las pequeñas alegrías de cada día en la vida … el verdadero diseño se produce por los cambios en las emociones.

Es posible que esté generando elementos, sino sólo dar forma a la energía emocional.

Algunas personas sostienen que el diseño no es arte. Me imagino que para que la gente «arte» es una cosa fascinante, pero supremamente aterradora. La gente a menudo me preguntan la diferencia entre el diseño y el arte. Las personas en la antigüedad no tenían un concepto de diseño, sin embargo, había arte y música. ¿Por qué la gente escucha música? La respuesta probablemente se encuentra dentro de esa pregunta.

Si todos los diseños son simples y prácticos, no habría riqueza para la vida o para los deseos del corazón. Nuestras vidas están impregnadas de cosas como movernos con la música, el cine evocador, sentimientos incontrolables de amor y el aprecio por los misterios del mundo natural.

¿De dónde vienen las ideas? Yo sinceramente quisiera saber la respuesta a esa pregunta. Al mismo tiempo, estoy muy agradecido por las ideas que vienen a mí.

Estoy siempre buscando nuevas metas. Tener metas o cosas que queremos construir es una marca real de la felicidad.
Hay que dejar que las ideas que vienen maduras a su cabeza de forma natural en la vida cotidiana. Sólo usted puede decidir cuando están completas. Sólo mediante grandes dificultades y desafíos se generan nuevos pasos audaces, y sólo a través del ensayo y del error se consiguen alternativas que conducen a resultados milagrosos. Los ángeles sólo visitan a las personas en ese estado de ánimo.

Mis diseños pueden ser sin precedentes, pero por alguna razón siento que todavía están presentes conmigo en mi vida diaria.
La forma de la lámpara deja de existir y aparece la luz. Cuando diseño una silla, soy probablemente en el diseño sólo la sensación de sentarse en una silla. El diseño final es una silla en la que los usuarios flotan en el aire con un puro sentido de la comodidad.

Es suficiente para que sólo las sensaciones y fenómenos propios de estar presente se desarrollen. Hay algunas cosas que no pueden ser captadas visualmente.

No soy un diseñador de formularios. Deseo diseños que no requieren formas. Con las lámparas, por ejemplo, sólo tener la luz es suficiente. La iluminación ideal se aproxima bastante a las bombillas eléctricas e incluso a la propia luz.

Trato sobre el tiempo de diseño, espacio y luz. Tal vez sólo quiero crear el aura misteriosa que genere el cambio de las cualidades de su entorno sólo por su presencia.

Lo que se me puse a hacer aquí? Comencé preguntando a mí mismo esa pregunta.
Trato de escuchar con atención a mis emociones.
Es una sensación emocionante y maravillosa, que trasciende el inconsciente. El diseño es la poesía, y la alegría viene de cada idea sin restricciones. Los seres humanos son animales emocionales. Canciones que sacuden el alma, el perfume usado por alguien que te gusta … el corazón humano no tiene por una forma por la que se mueva.
Quiero crear lo más posible con cada paso que doy hacia el futuro. Y quiero mover los corazones de tantas personas como sea posible en mi vida. Por lo tanto voy a continuar con el diseño.

El diseño llena las posibilidades en la vida con esperanza: tal vez la vida puede ser transformada a causa de un diseño único, o tal vez el diseño puede llenar nuestras vidas con una nueva esperanza. El mundo del diseño está lleno de sueños, que es lo que hace que sea tan maravilloso.

Tokujin Yoshioka, diseñador

Nacido en 1967. Trabajó en Shiro Kuramata en 1987 y Issey Miyake desde 1988 y estableció su propio estudio, Tokujin Yoshioka Design en 2000.

Ha realizado múltiples proyectos con Issey Miyake durante casi 20 años, tales como diseño de la tienda y la instalación.
Además, ha diseñado la silla de papel «Honey-pop» (2001), Driade de «Tokio-pop» (2002), la iluminación Yamagiwa de «tofu» (2000), el teléfono móvil «MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA PIEL» (2005) para el proyecto de diseño de la UA, la tienda insignia de Swarovski en Tokio (2008), lámpara de araña «Stardust» (2005) para Swarovski Crystal Palace, presidente de poliéster «PANE Presidente» (2006), «bloque de agua» (2002) de vidrio especial, «VENUS – cristal natural silla «(2008).
Ha colaborado con diversas empresas líderes tales como Hermes, BMW, MOROSO, Toyota, Lexus. Sus instalaciones han sido altamente evaluadas como obras de arte más que como simples trabajos de diseño.
En 2009, con Cartier, uno de los joyeros más importantes del mundo, Tokujin ha dado una dirección a la exposición especial de sus archivos valiosos que Cartier había creado a partir de su fundación desde 1847.

Algunas de sus obras más importantes se muestran como una parte de colecciones permanentes de museos bien conocidos en el mundo como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, Museo Victoria y Albert, Cooper Hewitt National Design Museum y el Museo de Diseño Vitra.

Premios

2002 Premio de diseño Mainichi, 2001
2007 Sección de Asuntos Culturales del Gobierno de Japón, Anime Premio de 2006 BVLGARI Premio sueños brillante Buen Diseño Premio de Diseño de Miami, Diseñador del Año de 2007
2008 Premios de Diseño Wallpaper Premio Diseño para Asia (Premio DFA)
2009 Premios Elle Deco Design International (EDIDA) Diseñador del Año
Seleccionado como uno de los «100 japoneses respetado por el mundo» en la revista Newsweek de la edición japonesa.
En 2009, Tokujin presentó un nuevo libro «Formas Invisible», en la que regala su teoría de diseño propio.

Vía: Tokujin Yoshioka

Texto: studio5555.de