Follow
Top

STGO

Puente de Arganzuela. Dominique Perrault.

Arganzuela es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y organizado administrativamente en los barrios de Imperial, Las Acacias, La Chopera, Legazpi, Las Delicias, Palos de Moguer y Atocha.

Su territorio se encuentra al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.

Continuar…

 

La desaparición de las carreteras terraplén que corría a lo largo del Río Manzanares ha ofrecido un nuevo territorio para el pueblo de Madrid:
Parque de la Arganzuela. Una serie de puentes se construirán para pasar de un lado a otro parque, sobre el río. Puerta de enlace de Arganzuela es el mayor enlace que se hizo para vincular las áreas del margen izquierdo y derecho. De hecho, es un recorrido peatonal y ciclista para entrar en el parque. El proyecto consta de dos elementos de forma cónica envueltos en tela metálica de oro por la sombra. Este paseo genera un resplandor por la noche y sobra durante el día. El pavimento de madera está perforado para permitir el paso de los rayos de luz que iluminan el parque. La estructura de los dos conos está formado por dos espirales cruzadas de metal. Este dispositivo crea un marco alrededor del cual se enrolla una tira de tela metálica. Ambos se basan en una topografía de colina abierta,  esta situación crea un mirador sobre el parque y la ciudad a través de una perspectiva única sobre el famoso puente de Toledo.


Proyecto de gestión de la ciudad de Madrid, España
Gestión de proyectos, Dominique Perrault Arquitectura, París, Francia
Consultorías MC2 / Julio Martínez Calzón (estructura), TYPSA (líquidos)
Parque de la situación de Arganzuela, 28045, Madrid, España
Superficie de parcela 10 hectáreas
Dimensiones del puente de 150 m (sección 1) 128 m (Sección 2) de longitud, 5.12 m de ancho
Los estudios comienzan en febrero de 2005
Se comenzó a trabajar en febrero de 2010

Texto Dominique Perrault

Vía: Contemporist

http://www.perraultarchitecte.com/

Comments

  • Mar Matanzo
    10 abril, 2012

    Somos dos alumnas de Ingeniería de Caminos de Madrid. Estamos realizando un trabajo sobre el Puente de la Arganzuela, y nos gustaría obtener información a cerca del funcionamiento estructural del puente, principalmente cómo se transmiten las fuerzas en el interior de los nudos (ya que hemos observado que éstos tienen una forma peculiar en estrella), de esta manera saber qué barras quedan traccionadas y cuáles a compresión. También sería de interés conoces como resiste al cortante.
    Si alguien puede ayudarnos, sería de mucha ayuda, o bien si alguien conoce alguna página o lugar al q

  • Mar Matanzo
    10 abril, 2012

    que podamos ir para obtener esta información sería muy útil y de gran ayuda.
    Gracias.

Sorry, the comment form is closed at this time.