Follow
Top

STGO

Café Loma Fría: Sorbos del secreto mejor guardado

«Creemos en las relaciones comerciales éticas. Y la ética comercial solo se puede sustentar sobre un equilibrio entre quien produce el café y quien lo consume» El estudio stgo ha desarrollado el proyecto web, shop online y sesión fotográfica del café Loma Fría.

La finca de Loma Fría tiene una extensión de 60 Manzanas, medida tradicional en la región, que equivalen a unas 40 Has de las cuales 20 se encuentran cultivadas de café. La propiedad de esta tierra, en manos de la Familia Gutiérrez-Castillo, es el resultado de la acción de varias generaciones de productores cafetaleros. El abuelo del actual propietario D. Emilio Gutiérrez Quintanilla fue pionero en el servicio de Beneficiado seco de café en Nueva Segovia. La familia tiene una larga vinculación a la producción del café en el norte de Nicaragua.

La obtención de beneficio en un negocio no puede constituir una excusa para ignorar las normas, valores y estándares básicos de un buen ciudadano. En Paralelo 13 aspiramos a la excelencia del producto sin, en ningún caso, renunciar a la excelencia del proceso productivo y comercializador, por ello Paralelo 13 sustenta su modelo de negocio sobre una apuesta ética sólida:

  1. Justo reparto del beneficio, mediante la participación del productor en la cadena de valor de su producto, eliminando eslabones en la cadena de intermediarios, acercando así a productor y consumidor y permitiendo al productor mantenerse inmune frente a prácticas meramente especulativas del mercado internacional.
  2. Responsabilidad Medioambiental, premiando al productor que apuesta por la sostenibilidad, por el mínimo impacto ambiental, haciendo suyo un manual de buenas prácticas que redunden en la sostenibilidad del modelo productivo y la calidad del producto.
  3. Respeto absoluto por el consumidor final, mediante un modelo que permite el seguimiento íntegro de la trazabilidad del producto, consecuencia directa de la reducción de intermediarios y manipuladores, de la existencia de una línea directa y permanentemente abierta de comunicación entre productor y consumidor.

7

Sólo desde esta práctica el productor podrá recibir la justa remuneración a su verdadero esfuerzo y riesgo, recogiendo un mayor beneficio reinvertible en la mejora de su producción, de su calidad de vida y de la de cuantos participan con él en el proceso productivo.

2

El resultado es un sistema de producción tradicional siguiendo pautas de cultivo ecológico. En un territorio tan privilegiado para el cultivo del café se obtiene un café de extraordinaria calidad al que los catadores dan los siguientes atributos: Fragancia floral, sabor dulce medio y acidez fina. La producción de la finca es limitada. Y lo es porque precisamente se trata de una finca de un tamaño mediano donde solo el café de máxima calidad está dedicado a la exportación. Se trata por lo tanto de un café terroir «Edición Limitada»

5

Escribo desde el corazón de la Cordillera de Dipilto, en Nicaragua. Y escribo mirando un paisaje de extensos bosques de pino, encinos, guabas… donde viven, gavilanes, guardabarrancos, oropéndolas y quetzales; coyotes y tigrillos, venados, guardatinajas y armadillos. Escribo desde uno de los lugares donde la vida me resulta más plena.

Loma Fría es una finca familiar. El lugar en el que, desde tiempos de mi abuelo, un pionero en el cultivo y beneficiado del café, se hunden las raíces de mi familia. Porque para quien vive con pasión el cultivo del café, nuestras raíces humanas se hunden al lado de las raíces de los cafetos. A veces ni distinguimos cual es cual. Déjenme que les invite a conocer Loma Fría. Déjenme que les invite a saborear sorbos del secreto mejor guardado de Nicaragua. El café de Loma Fría.

4

La Reserva Natural Cordillera Dipilto – Jalapa, se ubica en la zona central norte de Nicaragua y forma una frontera natural entre Nicaragua y Honduras. La altitud varía entre los 900 y los 2106 metros sobre el nivel del mar del cerro Mogotón, la mayor altitud de esta cordillera. Las precipitaciones varían entre los 1400 y los 1800 mm anuales y las temperaturas medias anuales oscilan entre los 15 y los 24 grados centígrados.

6

Estas condiciones climáticas, unidas a las especiales condiciones edafológicas del territorio, diseñan el escenario ideal para el cultivo de café de calidad. Y prueba de ello es que en el concurso nacional «Taza de la Excelencia de Nicaragua», que cada año evalúa la calidad de los mejores cafés del país, el 80 % de los primeros clasificados, año tras año, es la producción de esta Cordillera.

1

 

Producción: Occidente Diseño y Comunicación

Dirección y Diseño Web: Pablo González Fernández 

Fotografía: Gustavo Faraldo

Comments

  • Constructora AC
    29 diciembre, 2014

    Que importante es el café para los arquitectos. para nosotros lo es, ja. Gracias por compartir este articulo.

Sorry, the comment form is closed at this time.