«En stgo realizamos proyectos globales y personalizados a partir del desarrollo de conceptos desde diferentes disciplinas, dotando al resultado de identidad propia»

SÍGUENOS
Siguenos
Top

STGO

[VÍDEO NAVANTIA] Timelapse Pintado Grúa Pórtico Fene

«Un trabajo que ha desafiado las leyes de la gravedad»

PROYECTO:

Pórtico Navantia Fene

TRABAJOS:

Fotografía y vídeo

EMPRESA:

Navantia

DIRECCIÓN ARTISTICA:

STGO

La grúa pórtico de Fene cumplirá 50 años de servicio en el próximo año, sin duda se ha convertido en un emblema de la zona, altamente reconocible desde varios puntos de la ciudad  por cualquier visitante. Desde el año 2000 no se realizaban tareas de reparación en los esquemas de pintado exterior y ya se podían apreciar degradaciones y oxidaciones importantes en el pintado. La grúa tiene una importancia clave en los procesos productivos del astillero y por ello se ha procedido a su pintado para prolongar su vida útil.

Desde STGO realizamos un resumen documentado de dicho proceso utilizando la técnica timelapse que consiste en una secuencia de imágenes tomadas con un cierto tiempo de separación entre una y otra que al unirse, crean la sensación de estar grabando a cámara rápida. Además, dado la importancia que dicha grúa tiene para la zona y para Navantia en si misma, realizamos un reportaje fotográfico desde tierra y aire donde se puede observar la evolución de los trabajos realizados y la escala de los mismos.

La grúa tiene unas dimensiones aproximadas de 145 metros de ancho y una altura cercana a los 100 metros. La propia estructura del pórtico establece 3 áreas de trabajo independientes, las 2 patas y la viga. Un plan de trabajo independiente para cada una de estas áreas tuvo que ser creado para poder cumplir con el ambicioso plazo establecido para la finalización del pintado. Solamente 8 semanas.

La parte más compleja fue el pintado de la viga debido a su altura. La realización de este tipo de trabajos a 100 metros de altura acarrea un riego y un dificultad añadida. Los factores más complicados para la ejecución han sido tres: estructuras e instalaciones de andamios, donde fue necesario un estudio y cálculo determinado y se instalaron 700 toneladas de andamios; debido a su ubicación en zona urbana, 23.000 m2 de lonas de protección tuvieron que ser colocadas para evitar pulverizaciones; los trabajos han sido desarrollados durante el invierno por lo que las condiciones meteorológicas han jugado un papel muy importante ya que en un período corto de tiempo, visitaron la zona cuatros tormentas: Filomena, Gaetan, Hortense e Ignacio.

Las limitaciones por lluvia y viento supusieron una pérdida del 25% del tiempo sobre la estimación inicial. Para contrarrestar el tiempo de demora de los trabajos de pintado, se dispusieron medios de calefacción y deshumidificación en las estructuras de andamio con el objetico de mejorar las condiciones, incrementando así los tiempos disponibles de trabajo.

Durante los trabajos, un promedio de 100 personas, alcanzando los 150 en determinados momentos estuvieron trabajando en el proyecto. El 65% de ellos e en andamios y el 35% restante en zona de pintado. 15.000 m2 de superficie fueron pintados con un esquema aplicado de 3 capas, 2 de ellas generales, empleándose un total 8.000 litros de pintura para completar su aplicación.