Follow
Top

STGO

Casa da Música Oporto. OMA.

El proyecto de Rem Koolhaas para la construcción de la Casa da Música de Oporto nace como una readaptación [ampliando literalmente la escala] de una propuesta de OMA, la vivienda Y2K en Rotterdam proyectada en 1998 y finalmente no construida. Casa da Música de Oporto ha sido el símbolo  de «Porto capital da Cultura 2001» en el año en el que Oporto fue declarada capital europea junto con Rotterdam. La obra fue construida en 5 años con un presupuesto de 50 millones de euros. En Junio de 2007 el proyecto situado en la rotonda Boavista recibió el Premio europeo del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

Continuar…



Foto: plataformaarquitectura.cl

Como premisas principales podemos destacar sus complejos cerramientos estructurales en todas sus orientacioes, los cuales generan diferentes espacios que son resueltos de múltiples formas alrededor de la pieza primaria y fundamental del auditorio, el cual ha sido concebido para albergar a 1.300 espectadores. El auditorio es considerado como uno de los mejores del mundo; para mejorar su acústica se ha prescindido del foso previo al escenario y se ha efectuado un estudio concreto de geometrías y materiales específicos para emplear en su construcción.

Casa da Música se encuentra ubicada en plena avenida Boavista, que enlaza con el centro histórico. El proyecto se relaciona por negación a su entorno próximo a modo de «meteorito», adoptando el concepto de roca o grano de arena primitiva de la ciudad de Oporto ampliada a gran escala. La propuesta se instala sobre una plataforma a modo de plaza que enfatiza la geometría del contenedor, permitiendo diferentes perspectivas exteriores y remarcando el cambio de pavimento con las vías colindantes.

 

El funcionamiento interior consiste en espacios perimetrales con diferentes usos que generan un recorrido alrededor del auditorio; la caprichosa geometría exterior repercute en la adecuación interior de espacios de comunicació y los espacios específicos determinados en el programa. La elección de materiales imprime de nuevo un carácter de antítesis al entorno en su mayoría, si bien se efectúan reinterpretaciones a través del uso de elementos cerámicos tradicionales situados en zonas concretas del proyecto.

Aquí unas fotografías interiores que reflejan las sensaciones de los recorridos y espacios de Casa da Música:

El programa completo aglutina: 22.000 m2 de edificio con el auditorio principal para 1.300 espectadores y otro para 350, 8 salas de ensayo para los músicos con sistemas de grabación, tienda de música, Cafetería, sala informática, restaurante y terraza. El parking se encuentra debajo de la plaza que rodea al edificio y alberga 600 plazas en 27.000 m2.

SECCIONES GENERALES:



 

Aquí un esquema para hacer tu maqueta del proyecto:

 

Localización: MIMOA

 



Comments

  • pidado de Sanchez
    27 agosto, 2009

    valetudo

  • picado de Sanchez
    27 agosto, 2009

    no, no vale tudo

  • picado de Sanchez
    27 agosto, 2009

    si, si vale tudo

  • Nino Quincampoix
    3 septiembre, 2009

    Es innegable la importancia que este edificio supone para la ciudad de Oporto. Su ubicación y su efecto revulsivo para la revitalización del barrio.

    Sin embargo, hay algo que me deja mal sabor de boca de esta obra de Koolhaas. No se si son lagunas de concepción o falta de medios por parte de los encargados de su explotación.
    Me explico, el edificio cumple sobradamente su función como espacio de ensayo y actuación para la filarmónica de Oporto. Cuenta con auditorio que responde perfectamente a su función, ok. Sin embargo, se adhieren a la caja escénica numerosas salas y recorridos carentes de un uso definido (no por ello espacios multiusos).

    En conclusión, de momento el edificio se muestra demasiado ensimismado. ¿Dónde está su función?¿Es bueno para la arquitectura estos ejemplos de edificio-escultura?

Sorry, the comment form is closed at this time.