Generando Emoción_

“En stgo realizamos proyectos globales y personalizados a partir del desarrollo de conceptos desde diferentes disciplinas, dotando al resultado de identidad propia”

SÍGUENOS
Siguenos
Top

STGO

Jane Jacobs. Complejidad organizada.

Referente por excelencia para el nuevo urbanismo; una urbanista hecha a sí misma a partir de análisis empíricos en una década en la que tuvo que lidiar con corrientes totalmente contrarias. Sus teorías después de ser rechazadas fueron puestas en práctica en décadas posteriores. Jacobs aboga por espacios urbanos que concentren diversos usos interconectados para evitar el zoning o la gentrificación que sufren las ciudades entre otros problemas, de manera en que el ciudadano vuelve a ser protagonista y se pone en valor en cuanto a la necesidad de contacto de flujos humanos para el progreso del barrio o núcleo de la ciduad. Demostró empíricamente que los barrios con heterogeneidad de usos funcionan de manera más eficaz que los homogéneos, criticó el automóvil en la medida que actuaba como elemento segregador. En la década de los 60, en un momento en que ciudades como Brasilia finalizaban su construcción como paradigma del movimiento moderno, Jacobs arremetía con una predicción de muerte para las ciudades americanas que no tardó en producirse debido a sus problemas urbanos. Elaboró una teoría que tristemente tardó en ponerse en práctica y que todavía por desgracia en la actualidad no se encuentra difundida en muchos de los nuevos planteamientos urbanos.

En el artículo se recoge un reportaje de la propia Jane Jacobs comparando Montreal y Toronto y un reconocimiento celebrado en NY.

[youtube CsMSr78Lgx0 nolink]