Follow
Top

STGO

Jaime Lerner. Acupuntura urbana.

Jaime Lerner es un arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, Curitiba, de la que fue alcalde en tres ocasiones y por haber sido gobernador del estado de Paraná en otras dos ocasiones. La puesta en marcha de las ideas de Lerner permitieron a Curitiba a ser considerada en 2002 una de las cinco ciudades más modernas del mundo.



«Una ciudad puede cambiar en dos años, no importa la escala ni los recursos financieros. Sin interferir en la planificación general se pueden realizar actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, es lo que yo denomino «acupuntura urbana». El arquitecto y político brasileño Jaime Lerner, que fue alcalde durante tres mandatos de Curitiba, la capital del Estado de Paraná del que también fue elegido gobernador en dos ocasiones,

«La ciudad no es el problema, la ciudad es la solución». Éste es el gran lema de este arquitecto que asegura que «nunca fui más arquitecto que cuando fui alcalde». En uno de sus libros, «Acupuntura urbana» en el que incide principalmente en los temas de la conferencia admite que «surgió de una angustia sobre el retrasso en las soluciones respecto a las ciudades. Durante muchos años me han invitado a hablar sobre los problemas de las ciudades, pero pocas veces sobre las soluciones. Creo que se puede cambiar una ciudad a mejor en poco tiempo«. Poner un museo en una zona degradada, ajardinar una plaza, peatonizar un eje viario o construir un teatro en una vieja cantera son algunos de los ejemplos que utiliza.

«Da igual la estructura de la ciudad, lo que hay que tener muy claro es de qué vive la gente y cuáles son sus necesidades para vivir y trabajar. Lo más sotenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos«. Su ciudad, Curitiba, saltó a la fama gracias al revolucionario sistema de transporte que implantó consistente en «metronizar el autobús». Utilizando las calles existentes, se diseñó un circuito de carriles exclusivos para autobuses (cuyo diseño biarticulado también ha sido muy imitado) y un sistema de estaciones tubo en las que el usuario paga cuando entra. La estación y el autobús están al mismo nivel, no hay escalón, lo que facilita el acceso y hace el servicio más rápido.

«Empezamos con 25.000 pasajeros al día y hoy tenemos dos millones», comenta orgulloso. «La capacidad es de 300 pasajeros por bus que circulan con una frecuencia de uno a tres minutos y, según que líneas o estaciones, incluso de 30 segundos. Transportamos 18.000 pasajeros a la hora. Es un sistema que permite transportar más pasajeros y que es cien veces más barato que un metro. Ahora mismo, Nueva York está volviendo a plantearse construir otra línea de metro que requerirá una inversión de 4.000 millones de dólares y no se prevé que pueda acabarse hasta el 2021. Y esa línea no transportará más pasajeros que el bus que pasa por delante de mi casa. Defiendo la tesis de que el futuro está en la superficie«.

Para Lerner el coche es necesario si se utiliza bien. «Es como una suegra mecánica, tienes que tener buenas relaciones con ella pero no puede controlar tu vida»  «Todo es bueno, tener metro, un buen sistema de superficie, taxis, bicicleta y coches, pero lo importante es que todos no compitan por el mismo espacio».

Sobre la sostenibilidad:  «Es muy sencillo, se trata de calcular lo que se ahorra y lo que se desperdicia. Si el desperdicio es cero la sostenibilidad es infinita. De lo que se trata es de ahorrar cada vez más y reaprovechar al máximo. En general, siempre digo que hay tres cosas mínimas que ya son de mucha ayuda: utilizar menos el coche, separar la basura y vivir cerca del trabajo«. En 1971 en Curitiba había medio metro de verde por habitante y ahora, aunque la población se ha triplicado, la proporción es de 51,50 metros cuadrados»

Para Lerner hay que hacer las cosas rápido. «Hicimos una calle peatonal en 72 horas. Antes había habido oposición al proyecto pero una vez lo probaron estaban todos encantados. Una vez superada la discusión previa, la ejecución tiene que ser rápida para sortear la propia burocracia administrativa, la utilización política y también nuestra propia inseguridad. A veces tenemos buenas ideas, pero con el tiempo empiezan las dudas y nos olvidamos que es un proceso que se puede corregir siempre. Es como un compromiso con la imperfección, no se pueden tener todas las respuestas antes porque entonces limitamos la creatividad. Y hacerlo rápido no quiere decir hacerlas mal. Pero la gente que busca siempre el consenso acaba perdido en reuniones interminables que no arreglan nada».

Jaime Lerner reinventó el espacio urbano de su Curitiba natal. Al mismo tiempo cambio la forma de los urbanistas del mundo de ver lo que era posible crear en el paisaje metropolitano de forma prácticamente instantánea.

Durante las últimas tres décadas, y en parte gracias a la administración de Lerner, ha habido en Curitiba un impacto urbano de dimensiones tales que la ciudad se ha situado en el primer plano de referencia en cuanto a planificación urbana, transportes, cuidado del medio ambiente y programas sociales.

“Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor.

“Creo que podemos y debemos aplicar algunas “magias” de la medicina de las ciudades, pues muchas están enfermas, algunas casi en estado Terminal. Del mismo modo en que la medicina necesita de la interacción entre el médico y el paciente, en urbanismo también es necesario hacer que la ciudad reaccione. Tocar un área de tal modo que pueda ayudar a curar, mejorar, crear reacciones positivas en cadena. Es necesario intervenir para revitalizar, hacer que el organismo trabaje de otro modo.”

Jaime Lerner.

Puedes ver la conferencia con subtítulos en español en TED Talks.

Comments

  • Escala
    10 agosto, 2009

    Una filosofía al orden de nuestros días

  • jose francisco bolivar
    14 septiembre, 2009

    cordial saludo, doctor jaime, su articulo Acompuntura Urbana, me parece muy acertado y oportuna, en especial por mostrarme un camino para avansar conjuntamente en la igualdad social y la mejora ambiental. Me llamo mucho la atencion como abordó los temas que afectan la vida cotidiana de la ciudadania, como el transporte o el tratameinto de los residuos urbanos o espacios par ael ocio.
    Me gustaria, como estudiante de planeacion estrategica urbana que soy, que me orientara donde encontrar buenos autores y literatura para alimentarme del apasionante tema de la planeacion estartegica urbana.
    Un fuerte abrazo, jose francisco.

  • Ivan
    19 julio, 2010

    Hola, Donde puedo contactar al arquitecto? excelente trabajo!!
    saludos cordiales

  • Javier
    20 septiembre, 2010

    Hola me gustaria que el Arq. Jaime Lerner diera una platica en mi pais (mexico) como lo puedo contactar..

    Gracias

  • STGO
    6 octubre, 2010

    R. Bom Jesus, 76 – Curitiba/PR – Brasil – Fone: +55 41 2141 0700 / +55 41 2141 0718

  • Carlos Enrique Suarez Perez
    24 octubre, 2010

    Caluroso saludo doctor Lerner, me encataria teniendo en cuenta que mi trabajo de grado esta encaminado a intentos de intervenciones de desarrollo sostenibles urbanas en conglomerados puntuales de colombia. Me recomendara bibliografia.
    Si esta dentro de sus posibilidades indicarme las pagina donde pueda encontrar sus presentaciones, debates, foros y avances de nuevos trabajos.
    en espera de sus comentarios
    Muchas gracias.

  • Javier Velarde López
    6 febrero, 2012

    Me impresionó el documental que acabo de ver del Arq. Jaime Lerner, por eso lo felicito y me gustaria saber mas de su trabajo profesional

  • pablo alberto cerritos olivera
    15 abril, 2013

    soy un medico,que ha participado como candidato a alcalde por la ciudad capital de mi país (Honduras ), y en alguna forma coincido con sus proyectos urbanísticos , ecológicos, etc. y especialmente con su forma de ser : tanto como arquitecto y el brillante político de su ciudad como lo fue de su estado natal.

Sorry, the comment form is closed at this time.