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Entrevista en Tribuna para el Diálogo.

En el siguiente post recogemos la agradable entrevista realizada por el equipo de Tribuna para el Diálogo en el estudio. Gracias al coloquio hemos podido conocer la importante labor de difusión sobre aspectos fundamentales para el futuro de la ciudad que Tribuna para el Diálogo promueve.

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A continuación transcribimos la entrevista publicada en la revista número 3:

Uno de los objetivos que tiene TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO es el de promover un debate entre todos los poderes públicos, los agentes políticos, sociales y económicos y la ciudadanía en general para conseguir la reactivación del centro de Ferrol que, al paso que va, puede convertirse en un plazo no muy lejano en un conjunto ruinoso como ya lo es Ferrol Vello. Por este motivo hemos entrevistado a Santiago González Fernández y a Ramón Montero Cereijo, dos arquitectos que desarrollan sus proyectos en esta ciudad y que comparten con nosotros la necesidad de hacer que el Centro sea un lugar que resulte atractivo para vivir, sobre todo a una población joven que pueda echar raíces en él. 

¿Cuáles son para ustedes las causas de que no se rehabiliten los edificios del centro de Ferrol, lo que origina su degradación paulatina y, consecuentemente, la despoblación?

ARQUITECTOS Existen causas muy diversas. Principalmente Ferrol ha llegado más tarde que otras ciudades de Galicia en apostar por una política de rehabilitación, lo que ha generado actuaciones descontextualizadas que han provocado la pérdida de identidad de la ciudad ilustrada. Actualmente la sociedad comienza a asimilar masivamente la rehabilitación como un valor añadido sobre la obra nueva.

¿No les parece que simplifican demasiado el diagnóstico?

ARQUITECTOS Obviamente no es simplemente un factor político o social, en el deterioro de un barrio influyen aspectos económicos, burocráticos, especulativos y técnicos. En el caso de Ferrol, ha existido el desplazamiento paulatino del centro, arrastrando los grupos poblacionales más jóvenes y provocando el envejecimiento dentro del barrio.

¿No influyen, entonces, la gran cantidad de limitaciones existentes en los edificios catalogados?

ARQUITECTOS Partamos de la base de que el Plan de Reforma Interior del barrio de La Magdalena es un instrumento de conservación que pretende proteger los aspectos determinantes
en relación a su tipología. El plan citado ha entrado en vigor en el año 2007, un año antes del comienzo de la crisis, por lo que sus resultados se están comenzando a ver actualmente. Estamos seguros y existen ejemplos de que es posible construir viviendas únicas en edificios catalogados.

Hemos oído, a promotores, quejarse de que no se permite la unión de fincas lo que facilitaría la distribución de las viviendas, posibilitaría la instalación de ascensores, etc. ¿Qué hay de cierto en esto?

ARQUITECTOS Conservar la trama es fundamental, pues es la seña de identidad del Ferrol de la Ilustración. Del mismo modo hay aspectos en cada edificio que tienen un interés directo para el conjunto del barrio. Hay ejemplos de construcciones antes de la entrada de la normativa que han perjudicado gravemente al conjunto; todos somos conscientes de los edificios que rodean la plaza de Armas y alguno que la ocupa. Hay aspectos en los que la normativa podría ser más flexible de forma particular con el fin de conseguir una mejor calidad de vida y edificatoria para los habitantes de La Magdalena. Actualmente, los promotores no pueden buscar un beneficio instantáneo, deben aportar un valor añadido a cada actuación lo que repercutirá en un beneficio mayor a medio plazo con la mejora del barrio. Para ello deben recurrir a propuestas innovadoras por parte de los arquitectos.

Observamos que defienden la normativa. ¿Realmente es tan buena?

ARQUITECTOS Todo es mejorable, con esta normativa se pueden hacer viviendas excelentes; en líneas generales la normativa no es un instrumento que limite las posibilidades espaciales, además que evita construcciones que claramente generan una descontextualización en el barrio. Es evidente que podría ser muy interesante conjugar burocracia y normativa, con agilidad y autonomía, para resolver casos concretos que, con un proyecto adecuado, planteasen salvar dificultades puntuales. En otros países el resultado final del edificio surge del diálogo entre arquitectos y administración, con el fin de obtener el mejor resultado para la ciudad; sería muy interesante aplicar esto para Ferrol.

¿Significa eso que los técnicos de la Administración no se “mojan”? 

ARQUITECTOS La labor de los técnicos no es “mojarse” es aplicar y velar por el cumplimiento de la normativa, la cual no contempla en algunos casos soluciones singulares. Lo que debemos exigir tanto proyectistas como ciudadanos es una agilización de los trámites administrativos a todas los niveles aprovechando todos los recursos de los que disponen. Esto repercutirá en una mayor celeridad en la mejora del barrio.

Antes hablaron de que los arquitectos deberían aportar ideas innovadoras ¿no lo hacen?

ARQUITECTOS Es evidente que durante la burbuja inmobiliaria compañeros de profesión se han guiado más por la cantidad de proyectos que por la calidad arquitectónica. Hoy, el arquitecto tiene que jugar un papel fundamental para convencer al propietario con un proyecto ad hoc para cada caso concreto. Y créannos que hay muchas posibilidades. El barrio de la Magdalena de Ferrol es, económicamente, muy rentable pues los precios de los edificios son relativamente bajos y permiten excelentes rehabilitaciones con no demasiado dinero. En nuestra opinión, en este aspecto, Ferrol es la ciudad de Galicia con más futuro.

Tenemos entendido que el 80% de los edificios viejos de Ferrol están en manos de dos únicos propietarios. ¿No complica eso la ansiada rehabilitación del centro?
ARQUITECTOS Desconocemos si el porcentaje es tan elevado. Si bien es cierto que una práctica habitual hasta la fecha, no sólo en esta ciudad, era la compra de un inmueble catalogado para esperar a la ruina del mismo y sacar beneficio de la venta del solar; las condiciones económicas y de normativa actuales tienden a penalizar esa práctica. La promoción actual pasa por la compra de edificios a un precio asequible y la rehabilitación directa de los mismos.

¿No creen que dejar todo a la iniciativa de promotores y arquitectos es demasiado lento? ¿No habría otras medidas a tomar por los poderespúblicos para dinamizar el centro de Ferrol?

ARQUITECTOS Aparte de la comentada simplificación de la burocracia, es cierto que se echan en falta actuaciones que serían claves, como son:
• Elaborar un proyecto de ciudad y comarca despolitizado, que no tenga el riesgo de que un cambio de gobierno municipal lo cambie a los 4 años.
• Tenemos muchos puntos de actuación claves en Ferrol si tenemos una idea de ciudad y comarca definido a escala de Masterplan.
• Sánchez Aguilera, Recimil, Puerto, Arsenal, accesos, ferrocarril, comunicaciones internas, son intervenciones de una escala e importancia tan grande que deberían ser objeto de concursos internacionales. La ventaja de tener estos espacios es que todavía no los hemos destruido y hay la posibilidad de hacerlo con una dirección adecuada. Aún podemos construir Ciudad.

• Peatonalización de todo el centro disponiendo plazas de aparcamiento (gratuitas o concertadas) en toda la periferia. Además del Sánchez Aguilera existen muchos espacios vacíos (privados) y se podrían establecer conciertos con sus propietarios para que los cediesen mientras no les den otro uso. Es el proceso seguido en ciudades tan próximas como Pontevedra, Oviedo o Santiago de Compostela, donde hoy nadie quiere oír hablar de coches circulando por el centro. En esa línea de actuación, no tendría cabida el aparcamiento en la Plaza de Armas.

• Habría que continuar o, incluso, incrementar las ayudas a la promoción privada para rehabilitación de edificios; sin descartar que la administración realizase intervenciones sobre solares y edificios ruinosos, con el aprovechamiento de ese suelo para espacios públicos, sin perjuicio sobre la propiedad privada y con un carácter reversible en el tiempo. Otra opción es llevar a cabo promoción pública de vivienda en edificaciones cuyos propietarios no puedan hacer frente a la ejecución de las obras.

Agradecemos a Santiago y a Ramón sus opiniones y la deferencia que han tenido con nosotros ayudándonos a clarificar todos estos temas, aportando soluciones y, sobre todo, abriendo el camino para un gran debate que queremos suscitar en Ferrol para evitar que siga con este proceso de degradación en el que está inmerso y, por el contrario, lograr su revitalización con la consiguiente recuperación de la población.

Vía: tribunaparaeldialogo.blogspot.com.es

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