Follow
Top

STGO

Fundación Barrié: Programa Más Social

Más Social es el Programa para el Fortalecimiento del Tercer Sector que la Fundación Barrié desarrolla con el objetivo de promover un modelo de acción social económicamente sostenible. El estudio stgo ha sido el encargado de realizar el vídeo que documenta todo el proceso del programa.

En su segunda edición, continuamos facilitando a las entidades prestadoras de servicios sociales gallegas medios y estrategias de gestión –con especial hincapié en la captación de fondos– que afiancen su sostenibilidad y su proyección futura. #MásSocial

Las entidades seleccionadas en la edición 2012-2013 son:

ACOPRÓS- Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (A CORUÑA) – www.acopros.org
La Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (ACOPROS) se constituye en el año 1976 como respuesta a las necesidades de las familias con hijos con discapacidad auditiva, y demás personas interesadas en el mundo del sordo. Sus objetivos son representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacitad auditiva y de sus familias ante la sociedad, administraciones y demás instituciones, sensibilizando sobre la deficiencia auditiva, promoviendo la prevención de la sordera, el diagnóstico precoz, la intervención sanitaria y educativa temprana y la eliminación de barreras de comunicación.

Los niños y jóvenes sordos son prioritariamente su razón de ser y todas sus acciones se dirigen a su integración familiar, educativa, laboral y social. Las áreas de actuación de ACOPRÓS son principalmente sanitaria, social y educativa a través de los siguientes servicios: servicio de atención y apoyo a familias; servicio de inserción laboral; servicio de rehabilitación logopédica; servicio de atención psicológica; servicio de interpretación de lengua de signos, accesibilidad.

Con un ámbito de actuación regional, el número de usuarios directos atendidos es de 300 e indirectos se estiman unos 1500.

ACOPROS pertenece a FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

ADACECO- Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (A CORUÑA) – www.adaceco.org
ADACECO es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 y cuya área de actuación es A Coruña y su área metropolitana. Nace con el compromiso de trabajar por y para las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y para sus familias contribuyendo a mejorar su calidad de vida a través de una atención interdisciplinar que tiene como meta la reinserción biopsicosocial de las mismas dentro de su entorno.

La entidad cuenta con un Centro de Atención Integral al Daño Cerebral Adquirido en régimen de Atención Ambulatoria o de Centro de Día en el que prestan atención a más de 100 beneficiarios directos y a más de 300 beneficiarios indirectos: información, orientación y asesoramiento social; gestión y tramitación de recursos y/o prestaciones sociales; atención neuropsicológica; rehabilitación física y funcional; rehabilitación ocupacional; rehabilitación logopédica; ocio y tiempo libre; transporte adaptado y atención asistencial.

Pertenece a la Federación Gallega y Española de Daño Cerebral Adquirido (FEGADACE- FEDACE).

5

AFAGA – Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (VIGO, PONTEVEDRA) – www.afaga.com
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 del interés de un grupo de familiares a raíz de la desorientación y falta de información que en aquel momento existía respecto de esta enfermedad. AFAGA fue la primera asociación de familiares de Galicia y, tras 19 años de actividad, integra ya más de 500 socios. Su ámbito de actuación es el área de Vigo y comarca (24 ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra). Sus principales objetivos son la orientación e información tanto a familiares como a la población en general; acercar la realidad Alzheimer a las entidades públicas y privadas; estimular y colaborar en las investigaciones que sobre esta enfermedad se realicen y a la defensa de los derechos de los afectados, prestando servicios especializados y de prevención, así como desarrollando actividades de sensibilización social.
Los recursos sociales que gestiona son: el Centro de Día Litoral y la Unidad de Atención Diurna de O Porriño, ambos dependientes de la Xunta de Galicia. Además, gestiona directamente el Centro Terapéutico de Estimulación Cognitiva para enfermos de Alzheimer y otras demencias en fase leve (de titularidad propia). El número de beneficiarios directos es de 247, y el número de beneficiarios indirectos es de 2.835.

Entre los programas que se realizan en los centros, destacan: información y asesoramiento, estimulación cognitiva, funcional y motriz, estimulación cognitiva con nuevas tecnologías, geronto gimnasia, fisioterapia, ayuda a domicilio, apoyo psicológico individual o en grupo, laborterapia, musicoterapia, control de la salud, talleres de prevención al deterioro, asesoramiento en ayudas técnicas y cursos de formación para familiares y para profesionales.

ALUME – Asociación lucense de ayuda a los enfermos mentales (LUGO) – www.alume.org
ALUME surgió en noviembre de 1995 en respuesta a la precaria situación que vivían las personas con enfermedad mental de la provincia de Lugo y sus familias, en un momento de escasez de recursos, ni públicos ni privados, destinados a la rehabilitación.

En la actualidad ALUME gestiona cuatro pisos protegidos en la ciudad de Lugo y dos Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral en Lugo y Guitiriz, en los que atiende a más de 80 personas. Son más de un millar de personas, entre enfermos y familiares, las que a lo largo de estos diecisiete años pudieron ver un poco de luz.

Los Centros y los Pisos Protegidos son la parte más visible de una actuación que abarca actividades tan decisivas como la atención a domicilio, la escuela de familias, la organización de grupos de autoayuda, o la participación en el programa PAIEM, de atención a reclusos con trastorno mental severo en los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso.
Trabajan en ALUME 12 personas (psicólogas, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, monitores y personal de administración), y hasta 16 voluntarios que colaboran en actividades complementarias como los acuerdos con la Universidad de Santiago y con la Unión Democrática de Pensionistas. Forma parte activa de FEAFES (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia), y mantiene colaboraciones con otras asociaciones de pacientes de Lugo, especialmente para la puesta en común de actividades rehabilitadoras, como la Fundación Anade.

3

APAMP – Asociación de familias de persoas con parálisis cerebral (VIGO, PONTEVEDRA) – www.apamp.org
APAMP, constituida en Vigo en1977, tiene como ámbito de actuación contribuir al desarrollo del proyecto de vida de cada persona con parálisis cerebral, prestarle los apoyos necesarios, y facilitarle las oportunidades para que pueda tomar sus propias decisiones y participar activamente en la sociedad.

Actualmente APAMP atiende de forma directa a 68 personas; de forma indirecta a 119 personas, las familias de los usuarios atendidos. Su plantilla está integrada por 50 profesionales y 15 voluntarios, que atienden el CENTRO MIGUEL HERNANDEZ (Centro de día; Centro Ocupacional) RESIDENCIA NAVIA (Residencia atención los 365 días del año con servicios de atención terapéutica), VIVIENDA RESIDENCIAL CAMELIAS (Plazas residencia de lunes a viernes y respiro familiar) , CENTRO DE DÍA Y TRATAMIENTOS NAVIA (en última fase de construcción, el Centro de día tendrá capacidad para atender a 60 personas con parálisis cerebral y gran dependencia, en el Centro de tratamientos se prestarán servicios de atención habilitadora y rehabilitadora a 60 personas con parálisis cerebral).

Colabora con otras entidades como FEDERACIÓN ASPACE: Federación Gallega de Parálisis Cerebral de Galicia, CONFEDERACIÓN ASPACE: Confederación Española de Federaciones y Asociaciones con Parálisis Cerebral, discapacidades afines para promover su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades; FADEMGA: Federación de Asociaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Galicia; FEAPS: Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual; AEDIS: Asociación Empresarial para la Discapacidad¸ PASOVIGO: Plataforma de Accesibilidad Solidaria de Vigo, entre otros. En 1987, después de 10 años de lucha se consiguen tres aulas de educación especial y la integración en aulas ordinarias en el Colegio Público VI do Nadal, centro pionero en Galicia en la integración educativa.

APAMP creó la primera residencia específica de atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en Pontevedra.

Asociación Parkinson Galicia Coruña (A CORUÑA) – http://parkinsongalicia.blogspot.com.es
Creada en 1996, el fin de la Asociación Parkinson Galicia Coruña es la ayuda integral a los enfermos de Parkinson y a sus familiares. Fue la primera Asociación de Parkinson creada en Galicia y su ámbito de actuación es provincial. Posteriormente han colaborado en la creación de nuevas asociaciones en Ferrol, Bueu, Santiago y Lugo.
En la actualidad el número de socios asciende a 445, atendiendo a un total de 214 usuarios. El número estimado de beneficiarios indirectos es de 320.

Ofrecen información y asesoramiento, además de servicios de fisioterapia y logopedia, ambos tratamientos de rehabilitación y promoción de la autonomía. Las terapias incluyen: fisioterapia grupal, fisioterapia individual, fisioterapia en piscina, taller de relajación y estiramientos, taller de nuevas tecnologías, logopedia grupal, logopedia individual, taller de escritura, taller de estimulación cognitiva. Ocasionalmente programas de respiro familiar: visitas culturales, excursiones, jornadas de convivencia o actividades lúdicas.

Colaboran con la Xunta de Galicia, Diputación Provincial de A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña, Fundación La Caixa, Federación Española de Parkinson, Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Facultad de CC de la Educación y Facultad de Fisioterapia (Universidad de A Coruña), y la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Santiago.

2

Aspanaes – Asociación de Padres de Persoas con Trastorno del Espectro Autista de la provincia de A CORUÑA. – www.aspanaes.org
Creada en 1979, su ámbito de actuación es provincial (A Coruña), y su misión principal es promover oportunidades y facilitar apoyos específicos y especializados para que cada persona con Trastorno de Espectro Autista y su familia puedan desarrollar sus proyectos de vida. Atiende a 244 personas con autismo (30 infantiles / 113 escolares / 101 adultos) e indirectamente a 976 personas (familias). En total, 1.220 personas.

Aspanaes desarrolla varios programas: social (servicio de valoración, diagnostico y orientación; servicio de atención temprana; servicio de atención familias; programas conciliación: respiro familiar y campamentos; servicio de voluntariado; servicio formación), educativo (cuentan con 4 colegios de educación especial, ubicados en A Coruña, Ferrol, Santiago e As Pontes) y asistencial ( con 2 centros de día en Culleredo y Santiago, y con 2 centros residenciales con centro de día, en Ferrol y As Pontes) así como programas intercentros que se desarrollan en todos los centros (nos comunicamos, educación física, aprendiendo con la música, aprendiendo y disfrutando con el ordenador, aprendiendo actividades de ocio, vida independiente, accediendo al mundo laboral.

Colaboran con entidades como la Confederación Autismo España, Federación Autismo Galicia, Fundación Mª.José Jove, Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago, Universidad de Salamanca (practicums). Asociación D.Rural Mariñas-Betanzos, Asociación D.Rural Euroeume (fondos europeos). Concellos: Culleredo, Narón, Ferrol, Santiago, A Coruña… Deputación Provincial de A Coruña, Fundación ONCE y ONCE…

Aspanaex – Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Provincia de Pontevedra (VIGO, PONTEVEDRA) – www.aspanaex.org
Fundada en 1963 por iniciativa de unas familias cuyos hijos estaban afectados por una Discapacidad Intelectual, su ámbito de actuación es la atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias, con la misión de contribuir a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia realice su proyecto de vida teniendo en cuenta sus necesidades y siempre fomentando la inclusión social.
Atiende directamente a 105 personas con discapacidad intelectual, de las cuales 84 son personas adultas, e indirectamente a sus familias.

Aspanaex ofrece los siguientes servicios con una atención integral y lo más individualizada posible, según la edad y necesidad de apoyos: Servicio de atención de diurno- Terapéutico- Centro de Día; Servicio de atención de diurno terapéutico- Ocupacional- Centro Ocupacional; Servicio Residencial a través de una Vivienda Tutelada; Colegio de Educación Especial. Los Programas que se desarrollan en estos servicios son: valoración, seguimiento, evaluación y coordinación; información, orientación y formación a familias; asistencia a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria; desarrollo y mejora de habilidades adaptativas (ajuste personal y social); desarrollo pre-laboral.

1

Centro de desarrollo rural “O Viso” (OURENSE) – www.cdroviso.org
Creado en septiembre de 1990, su ámbito de actuación es principalmente la comarca de A Limia, al sur de la provincia de Ourense. El C.D.R. «O Viso» apuesta de forma estable y con continuidad por una estrategia de desarrollo integral en un intento de dar respuesta a las necesidades específicas de nuestro medio rural con actuaciones diferenciadas para alcanzar el objetivo de no discriminación, a través de la prevención, promoción y fomento de la participación social. Durante 2012 el número de usuarios directos ha sido de 2.700 (750 personas mayores, 600 jóvenes y 1.350 niños/as). Principalmente, y por ser el grupo mayoritario en nuestros núcleos rurales, gran parte de los proyectos se dirigen a personas mayores que viven solas, así como a personas dependientes y sus familias cuidadoras, y a familias en situación de emergencia social.

Su objetivo general promover el desarrollo humano a través de acciones integrales de carácter social, educativas, económicas, de formación y empleo para que la comunidad rural de nuestra comarca permanezca en su medio, en mejores condiciones y con una mayor calidad de vida. Con este planteamiento, desarrollan programas de: 1. Atención integral a nuestros mayores. Servicios de proximidad (comedor a domicilio, terapia ocupacional, formación, ayuda y apoyo a familias y cuidadores con personas dependientes, transporte adaptado..) vivienda comunitaria y un centro de atención diurna para personas mayores dependientes; 2. Programa de información, formación y promoción de empleo: Centro de Información Juvenil y servicios integrados; 3. Programa de dinamización cultural: Centro social comunitario (actividades para toda la comunidad), Pueblo Escuela, Escuela de tiempo libre; 4. Programa de voluntariado: Servicio de información, asesoramiento y divulgación de la acción voluntaria, Servicio de Voluntariado Europeo.

Fundación Meniños (A Coruña) – www.meninos.org
La Fundación Meniños, creada en 1996, es una organización que trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia en situación de dificultad social, contribuyendo a generar cambios que propicien un ambiente familiar de seguridad y afecto.

Programas de Intervención y Acogimiento Familiar: 795 niños correspondientes a 739 familias.
Proyectos educativos y de sensibilización: 8.893 niños y niñas de 706 centros educativos.
Beneficiarios Indirectos: En torno a 7.000.
Principales Programas Desarrollados: Integración Familiar en Galicia y Asturias; Atención Familiar en Galicia; programas educativos y preventivos en Galicia, Madrid y Asturias; Acogimiento Familiar Temporal en Madrid: Acogimientos y Adopciones Especiales en Madrid y Asturias.

La Fundación Meniños desarrolla un importante trabajo en cooperación técnica con la Unidad de Investigación y Cuidado Familiar de la UDC y con la Dirección Regional de Seguridad Social y Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica del Gobierno de Azores. Además, fomenta el trabajo en red y la cooperación con otras entidades del Tercer Sector, forma parte de la Coordinadora Galega de ONGD, EAPN Galicia Rede Galega contra a Pobreza e a Exclusión Social y Plataforma de Organizaciones de Infancia.