Follow
Top

STGO

PROYECTOS DE REALIDAD VIRTUAL: OCULUS RIFT Y VÍDEO 360

Desde 2015, el estudio stgo ha participado en el programa de desarrollo de Oculus Rift® explorando las posibilidades que esta nueva herramienta aporta en el campo de la arquitectura y la producción audiovisual 360º

No cabe duda de que las gafas de realidad virtual Oculus Rift marcan un punto y aparte en la representación de espacios inmersivos. La versión final es un producto de consumo que ofrece una experiencia pulida y que puede ser apreciada por todo el público en general. Aunque podamos pensar que el uso de estas gafas forma parte sólo de videojuegos si miramos más allá veremos que pueden ser muy útiles para diversos factores o servicios de la vida cotidiana. Desde poder vivir una experiencia en tercera persona, a probar una prenda de ropa a distancia, experimentar movernos en un entorno lejano y también la posibilidad de ver tu nueva casa sin necesidad de desplazarse a ella.

rift_hero

La experiencia que nos ofrecen estas gafas son increíbles y no tienen límites. Dentro del mundo de la arquitectura nos permite disfrutar de conocer nuestra futura casa con el simple acto de ponernos las gafas. Una vez el cliente se pone las Oculus Rift puede virtualmente moverse por su casa, ver cada rincón, cada diseño, cada material y cada mueble de su futuro hogar. Cuando decides volver al mundo real y te retiras las gafas sentirás un cambio en ti y estarás deseando volver a la realidad virtual que te ofrecen las Oculus.

Además de esta increíble novedad también nos adentramos en el terreno audiovisual que son los «Vídeo 360». En este caso son vídeos que se crean con un sistema de cámara que graba simultáneamente los 360 de una escena. Las personas pueden verlos en vista panorámica y girar la perspectiva del vídeo en 360° para verlos desde distintos ángulos. Con esto nos permite ver todo, cualquier detalle será captado por las cámaras, ya sean las lámparas del techo si los planos son de interior o si grabamos en el exterior las nubes moviéndose y las olas chocando en la arena.

Estos vídeos, si los vemos desde nuestro smartphone con subir o bajar, girar a la derecha o a la izquierda veremos todo lo que las cámaras han grabado, con un montaje exquisito que hasta parece imposible que sea real. Actualmente Youtube y Facebook comienzan a instalarlo también en sus plataformas. En este caso tendremos que ir moviendo el cursor del ratón hacia el lugar que queremos ver. Estos vídeos en 360 nos permite desde poder volver a ver una conferencia e incluso encontrarnos entre el público hasta disfrutar de ver una ciudad en 360 sin salir de casa.

Tanto con las Oculus Rift y el Vídeo 360 nos están marcando el futuro en realidad virtual y en el campo audiovisual.