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Rolex Community Center. SANAA.

La construcción del Rolex Community Center en Lausanne ha finalizado, en este post reflejaremos las premisas y necesidades principales del proyecto desarrollado a cargo del estudio SANAA y sus principales pasos constructivos.

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OBJETIVOS Y PROGRAMA

Se generará un nuevo punto de entrada a Escuela Politécnica Federal de Lausanne, ya que el Centro de Aprendizaje Rolex será un lugar para aprender,  informarse y  convivir. Se convertirá en un lugar donde los componentes físicos y virtuales se combinan para proporcionar el acceso libre a los conocimientos. Su propio concepto incluye la flexibilidad y el potencial de crecimiento para evolucionar la enseñanza y la técnica de las tendencias de la Escuela. Será construido con la intención de abrir y redefinir completamente el sector Sur, mediante la integración de espacios públicos con la itención de generar un nuevo concepto de campus.

 

«Al proporcionar a la comunidad científica, las infraestructuras y herramientas necesarias para optimizar el acceso a la información se potenciará la aceleración de la circulación de ideas, la apertura de conocimientos y el fomento de intercambios.»

En el RCC, el concepto de biblioteca central desaparece, dejando en su lugar un concepto más moderno de la red de bibliotecas y servicios, colaborando en la tarea de suministrar los documentos y la asistencia en el acceso a recursos de información. El centro de esta red se encargará de la coordinación de los servicios y la política documental de las bibliotecas dentro y cerca de la EPFL, por lo que se integrarán en el sistema mundial de información de 300.000 a 600.000 volúmenes.

Al contrario que en situaciones tradicionales, el personal de la biblioteca estará en contacto permanente con el público, como tutores, instructores y asesores documentales. Asimismo, una amplia selección de documentos científicos estarán disponibles para poder ayudar a los visitantes a descubrir, enseñar y divulgar la ciencia.

«El Centro tratará de promover y proteger el patrimonio científico creado por los investigadores del Instituto y los estudiantes, que une bajo un mismo techo un trabajo universitario y el acceso a unos resultados científicos validados.»

El Centro es, ante todo, el lugar para aquellos que están aprendiendo, principalmente estudiantes, que no tienen personal de área de trabajo en el campus. Está diseñado para adaptarse a las «estaciones» de la vida académica durante todo el año (la flexibilidad y la modularidad de las salas, horario de apertura ampliado durante los períodos de examen, etc). Se tendrán en cuenta los hábitos de trabajo en grupo (silencio / ruido), los cambios en el ritmo de la vida estudiantil (comidas, trabajo en solitario, debates, etc), y otros factores ambientales. Pero, por supuesto, las necesidades de personal y ex-alumnos EPFL, la industria local y los ciudadanos también han sido cuidadosamente consideradas en el diseño.

Al ofrecer una multitud de funciones de la comunidad, tales como servicios de cafetería y restaurante, y salas de relajación y el debate, el Centro de Aprendizaje de Rolex unirá el campus a la ciudad.

La integración social de los resultados y las implicaciones de la investigación científica es uno de los principales retos de la sociedad del conocimiento. La EPFL, como creador de este conocimiento, debe desempeñar un papel fundamental. Se incluirán áreas dedicadas a la exposición y el debate para hacer cumplir su papel como un escaparate interactivo de la ciencia, en particular para las tecnologías relacionadas con la investigación y la enseñanza de la EPFL. El Centro se convertirá en un centro de coordinación de la información, con una muestra permanente de algunas de los sorprendentes experimentos llevados a cabo en los laboratorios del Instituto. El objetivo no va a ser distraer la rica oferta de otros lugares en el campus, sino más bien actuar como un punto de entrada y centro en relación a la dirección de sus visitantes con respecto a las demás áreas de interés.

Todo el sector sur de la EPFL será revisado por el proyecto Centro de Aprendizaje de Rolex; además, proporcionará una dimensión verde a la EPFL mediante un espacio para la integración social y actividades de ocio.

Todo el edificio debe ser lo más flexible posible a propósito de integrar las nuevas iniciativas que no están muy definidas en la actualidad o las que son más bien desconocidas, vinculadas a la evolución social y tecnológica en los próximos 20-30 años.

En el otro lado, en vista de la magnitud de las inversiones y su impacto, el proyecto debe integrar la preocupación sobre la construcción con desarrollo sostenible así como una estrategia energética para la construcción.



Programa:

1. Biblioteca / zonas información científica 6’160 m2

– Recepción de la biblioteca + asesoramiento y  búsqueda bibliográfica
– Máquinas de préstamo
– Biblioteca multimedia
– Grupos de trabajo y zona de relax
– Espacios de investigación
– Servicios internos de aprox. 35-40 funcionarios

2. Áreas de enseñanza 1’150 m2

– Habitación para el usuario profesional y conferencias de formación
– Oficinas CRAFT (Centre de Recherche et d’Appui pour la formation et ses Technologies)
– Oficinas de recepción y Centro Multimedia

3. Zonas de residencia 1’875 m2

– Vestíbulo de la entrada principal, mesa de ayuda (LC + recepción centralizada de información EPFL), punto de encuentro
– Cibercafé
– Auto-servicio de cafetería
– Restaurante de lujo
– Sala de recepción
– Agepoly boutique y oficina (asociación estudiantil)
– Secretaría de Graduados EPFL Asociación
– Tienda de EPFL

4. Áreas culturales 1’690 m2

– Exposiciones
– Polivalentes, (conferencias, entretenimiento, …)
– Librería multimedia
– Taquilla
– PPUR (Polytechniques Prensas Universitarias Romandes, periódico de la universidad)

5. Áreas de servicios 3’500 m2

– Material de oficina, correo, entregas
– EPFL archivos
– Área de mantenimiento
– Aparcamiento subterráneo
– Aparcamiento exterior

Total de áreas de trabajo: 14’375 m2

Vía:  http://mediatheque.epfl.ch

http://www.epfl.ch/index.en.html