Follow
Top

STGO

MUNCYT. AceboXAlonso.

El llamado «Prisma de Cristal» situado en la ciudad de A Coruña se prepara mediante una reforma para adaptarse como Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El programa primitivo para el que fue proyectado era el de conservatorio de danza y museo de la Diputación, pero estos usos no han llegado a desarrollarse.

La propuesta ha sido construída mediante concurso, proclamándose el estudio de Victoria Acebo y Ángel Alonso (AceboXAlonso) los ganadores del Premio de Arquitectura Joven, concedido en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, además han sido galardonados con el premio VETECO-ASFAVE 2008 a la mejor fachada ligera.

Continuar…

 

«El concurso para el Museo de la Diputación y Conservatorio de Danza planteaba la ejecución de dos edificios con diferente programa en un mismo solar. Tanteamos la pregunta de si sería posible construir dos edificios en uno y entonces como sería la expresión resultante del ensayo.

Estaba muy presente desde el inicio la idea de construir ciudad, relacionar nuestro edificio con aquellas piezas del paisaje urbano de La Coruña que construyen la memoria colectiva. Las referencias son muy potentes en su entorno, pero nos atraía más que ninguna la presencia de la Torre de Hércules. Nos resultaba intensa esa idea de faro, signo e infraestructura, que marca una situación, una señal.

La ciudad se construye con tejido homogéneo y con heterogeneidades. Lo homogéneo es el asentamiento, las viviendas; lo heterogéneo son las particularidades, los límites, los símbolos, y también las instituciones. Un edificio institucional que quiera ayudar a construir ciudad debe de funcionar a una escala diferente, debe enunciarse a escala urbana, como una singularidad. Su obligación es la de generar actividad colectiva, sentido urbanístico, proponiendo al usuario nuevas experiencias de su propio entorno. De esta manera el objeto util aumenta su valor de cambio o de símbolo. Es el paso del edificio- herramienta al edificio como objeto social activo.

Requerían un conservatorio, muy definido por la normativa y el programa, y un museo con un programa mas abierto; así que trabajamos primero sobre el programa mas determinado, abriéndolo y esponjándolo para que se entremezclase con el otro programa; y daba un poco igual cual era la forma que surgiese, lo importante era formar. Formar como la diferencia entre trabajar con lo sólido, lo concreto, lo cerrado y limitado frente a trabajar con lo abierto, difuso e imprevisible que era el museo. El conservatorio sería una forma de hormigón, y lo demás, el espacio alrededor, encima, debajo, a un lado, sería el museo, limitado por un volumen virtual de vidrio.

Hay muchas cosas que contar sobre este proyecto, pero la cuestión de esta dualidad entre lo que tiene forma y lo que no, ha sido la que tuteló toda la toma de decisiones. Lo importante es que, además de la forma, otras cuestiones como la textura de cada edificio, deberían ser heterogéneos. Es un poco lo mismo, la forma y el tacto, la manera en que se comunica el edificio con la gente a través de los sentidos.

Muchas son los recursos constructivos que resultan peculiares en este edificio; algunos de ellos vienen forzados por la necesaria economía de medios a la que nos obliga la situación en la que se construye en nuestro país y que exige ingeniárselas con una reducida paleta; otras provienen de una exhaustiva investigación en torno a las condiciones de materiales habituales para entresacar cualidades que activen una nueva mirada, menos convencional. Pero el resumen de esta situación tan limitada no resulta desalentador; madera, hormigón, acero, vidrio, trabajadores entusiasmados e ingenios bien canalizados son suficientes para operar en esa estrategia colectiva tan importante que llamamos construir ciudad.»

Vía: www.archiportale.com

Las últimas noticas indican en en la primavera de 2011 se abrirá al público el Museo Nancional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en el citado proyecto, lo que constituirá el primer museo nacional ubicado en Galicia. Estaremos atentos a los cambios que se efectúen para acondicionar el nuevo uso.

Localización: MIMOA

Comments

  • a3
    22 junio, 2009

    la verdad es que me parece que estamos en un momento en el que se construye arquitectura, la cual gana premios como en este caso «por la interesante resolución arquitectónica de un programa mixto de danza y museo, realizado en un único espacio de gran claridad formal»
    para que???? para dsp cambiarles el uso y dedicar este contenedor a un uso totalmente dferente para el que fue creado. Es esto lo k nos espera???crear contenedores que responden a un programa determinado para dsp tener k adaptarlos a un nuevo uso???se supone k creamos la arquitectura en función de lo k en ella va a ocurrir. Solo espero que nuestro futuro no sea generar contenedores, construirlos y esperar a que se les encuentre un uso que albergar…vease las vueltas y mas vueltas k le dan a la ciudad de la cultura en Santiago…

  • VDRVM
    30 junio, 2009

    Al margen de la terrible suerte que ha tenido la propuesta por no llegar a albergar uso alguno y tener ahora que adecuarse mediante obras a uno nuevo, entiendo que el proyecto se desvirtúa por la proximidad de las construcciones colindantes de viviendas, que no permiten apreciar la obra en conjunto.

  • Escala
    30 junio, 2009

    Por favor… que los videos no se queden en algo tan sencillo y carente de contenido, por no llamarlo directamente cutre. El video de un proyecto debe ser capaz de mostrar el edificio a su vez en el interior para comprenderlo y captarlo en su plenitud sin ser la mera representacion de una imagen, algo que hoy parece ser cada vez mas el fin arquitectónico.
    Al igual os estimulo a que promovais la figura de un foro en esta página para la participación del colectivo.

    Gracias y espero no haberos molestado con mi aportación.

  • STGO
    1 julio, 2009

    Buena aportación y reflexión Escala; pero en muchos casos no es posible filmar los proyectos en su interior, sobre todo en un caso como este que se encuentra en obras de reforma. De todos modos ahora tenemos una serie de post en marcha en los que incluiremos grabaciones más amplias e incluso entrevistas con los arquitectos de las obras a tratar.
    En cuanto al foro estamos esperando a generar un mayor contenido para recoger diversas opiniones, pero si ya empezamos a tener usuarios críticos y participativos puede que no sea tan necesaria la espera.

  • Rellid
    4 julio, 2009

    Muchas veces nos olvidamos de que la arquitectura debería de estar concebida para los ciudadanos (y arquitectos ciudadanos)pero no para los que sólo son arquitectos. La percepción de la arquitectura real está relacionada, por ejemplo, con la escala perceptiva del peatón o de la perspectiva que adquiere un conductor de automóvil en una ciudad. La luz y el entorno externo ya configuran una percepción que será la que en primera instancia se relacione con el ciudadano y con el arquitecto ciudadano. Si bien en la mayoría de casos es muy recomendable y preferible entender el edificio de forma íntegra con la relación exterior-interior, existen casos en los que la relación con la ciudad o entorno próximo parece no existir o no encontrarse planteada; en este caso podríamos pensar que se trata de una relación por negación, a modo de instalar un «icono» anexo al espacio urbano. La arquitectura y el proyecto arquitectónico debe hacer ciudad, ya que vertebrará las relaciones de movimiento a su alrededor y el espacio público. Por el momento sabemos poco de lo que pasa o pasará dentro… pero ya sabemos algo más de lo que pasa fuera.

  • AsReflexions
    4 junio, 2010

    Un 10 para Coruña y para todos los coruñeses. Menudo sistema de museos: casa del hombre -Domus-, casa de las ciencias -con su planetario-, aquarium -con la pedazo sala nautilus-, la torre de hércules que ya es patrimonio de la Unesco, ahora el museo Nacional de Ciencia… es la ostia.
    A parte de las playas, la gastronomía, la fiesta……. una ciudad brillante, bonita, tecnológica. Ahora con una apuesta por grandes superficies comerciales – en breve estrenará el que será el tercer complejo más grande de Europa -, una auténtica ciudad de Ocio y compras. «Marineda City» se convertirá en el destino de 15 millones de visitantes anuales y Ikea será una de las marcas clave, entre cientos de ellas. Además no se puede olvidar de que estamos construyendo un gran puerto exterior -con fecha de finalización en Septiembre 2011-, que es la obra de ingeniería más grande que se ha hecho en España…… En fin, que los que no hayan visto nunca Coruña, animaros !!

Sorry, the comment form is closed at this time.