Follow
Top

STGO

McCormick Tribune Campus Center. OMA.

El centro educacional McCormick Tribune Campus Center forma parte del conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el Instituto de Tecnología de Illinois (ITT), en donde se relacionan arquitectura y tecnología en un entorno educativo. En este ámbito el estudio OMA plantea su propuesta dentro del masterplan proyectado por Mies van der Rohe en 1940 para el ITT.

Continuar…

 

 

El proyecto del edificio actual comenzó en 1997 con un concurso internacional de arquitectura, entre los finalistas se incluían Peter Eisenman, Helmut Jahn, Zaha Hadid, Kazuyo Sejima y Rem Koolhaas. Cuando Koolhaas resultó ganador trabajó con la firma de arquitectura Holabird & Root para las tareas de cálculo de estructuras de la obra.

El proyecto trata de condensar una alta densidad a partir de la variedad programática que asimila. Librería, cafetería, tiendas, auditorio, salas de informática y diversos espacios de reunión condensan los principales usos. Según el estudio, el enigma trataba de generar un edificio que reurbanizara un área que ahora se encuentra con la mitad de población que en los años 40 pero utilizando el menor espacio construído posible; así se instala un nuevo punto de densidad para el campus, localizando el edificio en el centro del IIT, situado debajo de la arteria principal que conecta el campus con el resto de Chicago. A partir de la imagen del «tubo», la propuesta se convierte en el símbolo del campus.

Frente a la idea incicial de hacer crecer el edificio en altura, planteamos un elemento programático en un solo plano para relacionar con el entorno ya construído, en 1997 OMA realiza el primer estudio para trazar las líneas de trafico y de movimiento de los estudiantes a lo largo del campus. Estas trayectorias diagonales de intersección se mantienen dentro del proyecto, ligando la multiplicidad de actividades mediante una red de calles interiores, plazas y espacios colectivos.

La construcción del edificio se realiza entre el año 2000 y 2003 con una inversión total de 48.2 millones de dólares, 34.6 millones para el edificio y 13.6 para la estructura portante del tren incluída en el proyecto. El área total abarca 10.220 m2.

Como anécdota, a muchos les resultará familiar el proyecto ya que su imagen es usada por Autocad 2008 en el momento de ejecutar el programa.



 


 


Vídeo: 0300tv