Follow
Top

STGO

Gasometer City. Viena.

En la ciudad de Viena emergen cuatro enormes tanques de gas con unas dimensiones aproximadas de 70 metros de altura y 60 metros de diámetro. Este complejo energético ha sido reconvertido después de encontrarse en funcionamiento desde 1896 hasta 1984, año en el que se abandona hasta su reconstrucción en 1999.

Continuar…

Uno de los personajes clave en la reconstrucción fue Manfred Wehdorn, experto en patrimonio, ya que fue uno de los pioneros en optar por reutilizar todo el antiguo sistema energético para permitir nuevos usos. En 1995 se convocó un concurso y cada tanque pasó a ser diseñado por un técnico diferente; siendo los elegidos Jean Nouvel [Gasometer ACoop Himmelblau [Gasometer B]Manfred Wehdorn [Gasometer C]Wilhelm Holzbauer [Gasometer D].

Cada propuesta se distingue por la visión de cada proyectista, así Jean Nouvel actúa mediante el vidrio, el cual se colorea de múltiples formas y focaliza la estructura primitiva del tanque, generando un área comercial de 7.500 m2, 128 unidades de vivienda y 5.100 m2 de oficinas. Coop Himmelblau proyecta el Gasometer B con un gran auditorio común y reinterpreta parte de la fachada en el interior, generando un área comercial de 4.680 m2 y un área residencial con 254 unidades de habitación y 76 unidades para estudiantes. Wehdorn introduce un gran jardín interior central además de 4.700 m2, 5.400 m2 de oficinas y 92 unidades de vivienda. Por último, Holzbauer es el único que rechaza el espacio común interior mediante una plaza, estableciendo una multiplicación de patios interiores relacionados con los espacios de uso que genera, 15.500 m2 para oficinas y 141 viviendas.

La obra se ejecutó por completo en el año 2001 y cada tanque fue distribuido en diferentes zonas estableciendo una zonificación  para viviendas mediante apartamentos en la parte superior, oficinas en las plantas intermedias y complejos comerciales en las plantas inferiores y sótanos. Los centros comerciales se conectan entre todos los tanques mediante pasarelas. Todas las propuestas conservan el muro exterior de ladrillo, el cual ha tenido que ser recuperado en gran medida debido al estado en el que se encontraba.

 

 

El complejo «Gasometer City» de Viena ha desarrollado un nuevo barrio en convivencia con el resto de la ciudad y ha generado comunidades activas entre sus vecinos como la Gasometer Community, relacionada con actividades en la red que actualmente trabajan con proyectos de planeamiento urbano, periodismo o arquitectura y que han redactado el fenómeno que han vivido con la formación de su nuevo barrio.

Como equipamientos principales podemos destacar el auditorio del tanque B con capacidad para 2500 personas, un teatro, residencia de estudiantes o un archivo municipal. Todo el complejo se conecta mediante una línea de metro con el resto de la ciudad.

Vía: floornature.es

www.wiener-gasometer.at

Fotos: lodz_na_nowo

franzj

Comments

  • yo
    17 abril, 2010

    Valla puta mierda de intervención, no tiene el mas mínimo interés, esto parece «Area Central» pero más asfixiante. Me parece una ooportunidad perdida… «Bravo Nouvel !!!!!!

Sorry, the comment form is closed at this time.