Follow
Top

STGO

Casa Prefab Cedeira. MYCC.

En el siguiente post recogemos un ejemplo de vivienda prefabricada personalizada en el municipio coruñés de Cedeira y las premisas del estudio MYCC para el concepto de prefabricación.

Continuar…

«El proceso de la prefabricación comienza con el diseño.

Se proyecta en base a las necesidades del cliente, no a partir de un catálogo. Casi cualquier diseño puede ser construido mediante este sistema. La estructura se adapta en cada proyecto, lo que permite ajustar los espacios a las dimensiones oportunas o incluso poder contar con el número de plantas que se deseen. En el diseño se prevé la modulación de la casa en función del posterior transporte, buscando a un equilibrio económico entre el tamaño de los módulos y la cantidad de los mismos.

Algunas de las ventajas de construir un edificio dentro de una fábrica son:

Mayor control de la obra. Se construye con la precisión de un automóvil, con la ayuda de máquinas y herramientas especializadas y protegida de las inclemencias del tiempo.

La modulación de todos los elementos con el consecuente pedido ajustado de materiales reduce considerablemente los residuos de obra, lo que hace de este sistema un modo mucho más ecológico de construir.

Mayor rapidez. Toda la obra se podría reducir a tres meses.

Mayor accesibilidad a herramientas, materiales y proveedores.

Ajuste económico por parte del cliente. Se firma un presupuesto cerrado con unas mediciones finales a partir de un proyecto muy definido. Esta situación, sumada a la corta duración de la obra, permite que no existan precios contradictorios al finalizar la obra.

Se realiza una prueba de montaje (sin ensamblaje definitivo) dentro de la fábrica para comprobar que todo encaja y no habrá rectificaciones una vez esté la casa en la parcela.

Previendo el tiempo de fabricación en fábrica, hay que empezar a ejecutar la cimentación de la casa en la parcela. Esto es importante para que la vivienda quede bien anclada al terreno (aunque si se desea, se pude plantear un montaje preparado para ser desmontado en algún momento futuro). Asimismo, se deben ejecutar los trabajos de la parcela como acondicionamiento topgráfico, red de saneamiento o acometidas eléctrica y de agua.

Una vez finaliza la construcción de los módulos, con su posterior prueba de montaje, se desmontan y embalan convenientemente.

El transporte (que también puede ser marítimo) se calcula en función de la cantidad de módulos y del tamaño de los mismos.

Ya en la parcela se determina el lugar idóneo para colocar la grúa que descargará los módulos de los tráilers para ubicarlos en su lugar preciso. Procediendo al ensamblaje de los mismos. Proceso que dura tan sólo tres días.

Los quince días siguientes al montaje de los módulos en la parcela se realizan todos los trabajos de remate para conseguir dar continuidad a los espacios y borrar las huellas del proceso.»

 

Fotos: Fernando Guerra/FG+SG

Vía: http://www.mycc.es/