Follow
Top

STGO

Brandhorst Museum. Sauerbruch Hutton.

El Museo Brandhorst se encuentra en Tuerkenstrasse en el distrito de Munich Maxvorstadt. Este distrito, desarrollado en un estilo neo-clásico en el siglo XIX durante los reinados de los reyes de Baviera Maximiliano I y Luis I, fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido posteriormente. El proyecto, acotado a las medidas permisibles de 100 metros x 34 m, forma la esquina nor-occidental del barrio de los museos que incluye la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne, la Staatliche Graphische Sammlung, y ahora, el Museo Brandhorst.

Continuar…


El nuevo edificio adopta el concepto urbano de Pinacoteca de Arte Moderno, la segunda fase de los cuales consta de un ala de 17m para llenar el bloque de la ciudad a lo largo de Gabelsbergerstraße y Tuerkenstrasse, como el histórico Tuerkenkaserne hizo una vez. El museo continúa con esta línea de edificios a lo largo de Tuerkenstrasse. La esquina en Theresienstrasse está marcada por el aumento de la altura del edificio. La fachada de la obra está retranqueada 8 metros de los edificios históricos originales para dar cabida a una hilera de árboles. La altura del elemento de la esquina coincide con el del edificio de apartamentos en el lado opuesto de la calle, diseñado por Ruf September, un icono de la arquitectura de posguerra.

.

.

Las piezas del museo que son visibles por encima del suelo forman un edificio longitudinal (98m x 18m, altura = 17 m) y un edificio de calle principal ( 34 m x 17 m, altura = 23m). Estos volúmenes están conectados por una ventana contínua que divide visualmente el edificio en dos plantas. En la «cabeza» en Theresienstrasse, esta banda fluye en el generoso acristalamiento de la entrada principal. Aquí, un área más pequeña de los cristales de la cafetería abre el vestíbulo de entrada hacia el norte y al oeste.

El tratamiento de suelos y el paisaje hacia el oeste revela el alcance de la construcción. El edificio tiene tres niveles de exposición con una altura de planta promedio de 9 metros. Al sur, la administración y los depósitos están alojados en ocho plantas apiladas de 3,90 metros cada una. Además de las áreas de exposición, vestíbulo, cafetería, librería, salas de reuniones y sus habitaciones auxiliares, el edificio dispone de salas para la administración y el personal de seguridad, una zona de carga para el arte, talleres de exposiciones, estudios de restauración y almacenes. La calefacción, ventilación y aire acondicionado se encuentran principalmente en un área subterránea continua técnica a lo largo del lado este del edificio.

.


Los espacios de exposición del museo se distribuyen en tres niveles. Las galerías se diferencian en tamaño, disposición y proporción de piso en piso, así como en sus configuraciones específicas iluminación natural y artificial. Ubicado en el nivel superior – con lucernarios directamente más arriba en el techo – hay habitaciones de hasta 450m ² con grandes muros que permiten colgar las obras de arte de hasta 9 m de altura. Estas habitaciones están equipadas con techos continuos de tela translúcida que distribuyen uniformemente la luz natural, sin embargo, sutilmente se transmitien los cambios causados por el juego de las nubes y la posición del sol en diferentes momentos.

En la planta baja los espacios se generan entre  55m ² y100m ² y están conectados entre sí de forma lineal. Estos espacios se iluminan con un sistema de reflectores en los que incide la luz natural directa a través de los lucernarios de las paredes laterales. Los límites internos consisten en láminas textiles cubiertas por rejillas que suavizan y dispersan la luz, permitiendo al mismo tiempo distinguir el espacio y la estructura.

Los espacios proporcionan condiciones ideales para esculturas y objetos tridimensionales, así como un contacto visual directo con la calle. El patio central de 460m ² y 7 m de altura, se encuentra bajo tierra. Seis pequeñas galerías (cada 65 m²) para la fotografía y obra sobre papel. Estos espacios sólo se iluminan con luz artificial debido a los requisitos de conservación.

.

.

El conjunto de medios de comunicación (aprox. 240m ²) para el vídeo y arte electrónico se concibe como un completo ‘cuadro negro’. En el patio, los elementos estructurales del techo y los controles de iluminación siguen siendo visibles, dándole un ambiente técnica de estilo loft. El límite máximo en la zona de los medios de comunicación sirve también como una etapa técnica. Todas las galerías (con excepción de la suite de medios de comunicación) se acaban con las paredes blancas y suelos de parquet macizo de roble danés. Esto proporciona un telón de fondo discreto para las obras de arte, que son colgadas mayoritariamente en las paredes. La arquitectura del museo le da al arte de grandes espacios para respirar además de variar en el interior de tal manera que la multitud, en analogía con una colección de arte, genera una colección de espacios.

Los tres niveles de exposición están conectados por una escalera imponente revestida en roble que invita al visitante a explorar los distintos niveles. Naturalmente, también hay dos ascensores para facilitar el acceso sin barreras a todo el museo.

.

.

El proyecto cumple requisitos estrictos para la estabilidad de temperatura, humedad relativa y la calidad del aire en los espacios de exposición y depósitos. Para minimizar este gasto, una estrategia completamente nueva ha sido desarrollado por y en colaboración con los planificadores de sistemas mecánicos que permite un ahorro de 50% de la energía térmica y el 26% de la energía eléctrica en comparación con edificios similares con los sistemas convencionales. Como resultado, emisiones de CO ² se han reducido en 356 toneladas al año. Expresado en los costos absolutos, esto significa un ahorro anual de 70.000 €.

La principal fuente de energía para el edificio es el calor de las aguas subterráneas. Esto no sólo explota una fuente de energía inagotable y libre, sino que también ayuda a restaurar el equilibrio térmico de las aguas subterráneas en esta ubicación.

Por otra parte, además de los sistemas convencionales de renovación de aire, el museo se calienta y se enfría mediante la utilización activa de los elementos estructurales. Un sistema de tuberías de agua establecido aprox. 10 cm debajo de la superficie permite que todos los pisos y la mayoría de las paredes puedan ser calefactadas.  En consecuencia, el volumen de aire en circulación para enfriar o calentar las habitaciones pueden ser casi reducido a la mitad en comparación con los sistemas de manejo de aire convencionales. La temperatura ambiente siguen siendo significativamente más estable, especialmente en casos cuando hay una falta temporal de algún otro sistema.

.

.

Considerando que el objetivo principal dentro del museo es crear las condiciones ideales de visualización, el exterior se destina a la atención directa de su papel como un repositorio de arte viva. La fachada policromada es similar a una gran pintura abstracta. La piel exterior está construida con varias capas. Frente a la infraestructura y la instalación térmica, hay una piel de forma horizontal de chapa doblada de dos colores con perforaciones finas que absorben el ruido del tráfico de Tuerkenstrasse y Theresienstrasse. La fachada se compone de 36.000 barras separadas de cerámica (4cm x 4cm x 110cm), que se adjunta en posición vertical y acristalada en 23 colores diferentes. Las barras, en tres familias de diferentes mezclan color y tono (claro-medio-oscuro), y se han organizado en tres áreas de tal manera que el edificio parece constar de tres volúmenes individuales.

En la escala de la fachada en su conjunto, la superposición de líneas horizontales y verticales, junto con el contraste y la fusión de colores crean una impresión general de oscilación en las paredes cerradas exterior del edificio – casi de desmaterialización – porque la superficie visible altera la construcción a medida que el observador cambia de perspectiva. Visto desde lejos, los tres grupos de colores se unen para formar un color neutro con diferentes brillos y tonos. Visto de cerca, cada uno de estos campos se resuelven en sus colores individuales.

.

Arquitectos: Sauerbruch Hutton
Localización: Munich, Alemania
Cliente: Hochbauamt Staatliches, Munich
Rubro del proyecto: 12.100 m2
Presupuesto: 46 millones de €
año del proyecto: 2002
Año de construcción: 2005-2008

Fotografías: Sauerbruch Hutton

Vía: dezeen