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“En stgo realizamos proyectos globales y personalizados a partir del desarrollo de conceptos desde diferentes disciplinas, dotando al resultado de identidad propia”

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Proyecto para desarrollo rural en Guatemala. Carmen Pérez Parapar.

Proyecto de Carmen Pérez Parapar consistente en un desarrollo rural integral de la Comunidad Agraria María del Mar en Guatemala. El proyecto abarca todas las escalas de desarrollo para un colectivo de desplazados mediante sistemas de generación y gestión de recursos locales.

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Se nos plantea resolver el asentamiento para 71 familias rurales de un colectivo “sin tierra”; la génesis del “lugar” como trabajo, sustento, descanso y vida.
Para poder intervenir correctamente es necesario conocer el origen de esta situación, así como las realidades geográficas, naturales, sociales, históricas, económicas, políticas y arquitectónicas que van conformando el marco de actuación, siendo el proyecto una idea que opere sobre ellas, no una mera consecuencia de las mismas. Sobre este concepto, cabe indicar que nuestro trabajo es abrir y preparar el tablero de juego; los habitantes ya se encargarán de mover las piezas.
Guatemala tiene una historia reciente convulsa, que ha ido dando forma a lo largo del tiempo a la problemática actual en el país. El conflicto armado supuso el punto de partida de décadas de abusos sistemáticos contra la población, con miles de víctimas mortales y desaparecidos.
Ante esta situación insostenible, los campesinos se organizan para exigir los derechos de las distintas comunidades, fundando en 1978 el Comité de Unidad Campesino. Éste fue el punto de partida para la creación del llamado Proceso de Lucha por la Tierra, que consiste en que estas comunidades, arrasadas, desplazadas, con una población empobrecida, reclaman al gobierno el acceso a la tierra, unos derechos laborales y un desarrollo comunitario.

[CITA: “El trabajo del arquitecto no necesariamente anticipa el futuro, sino que abre y prepara el tablero de juego”][Rafael Moneo]

Actualmente se sitúan 15 comunidades en el departamento de Retalhuleu, entre las que se encuentra la nuestra, la Comunidad María del Mar, que se pudo establecer hace apenas 4 años en esta parcela de 292ha, donde viven actualmente las familias divididas en dos sectores según sus lugares de origen. Se trata de planificar el territorio y todas las actividades necesarias, tanto a nivel de agricultura (asignando a cada familia una superficie de 3ha) y de recuperación y creación de reservas vegetales, como de arquitectura e infraestructuras (con una parcela de 1600m2 asociada a cada vivienda para huerta y un pequeño corral), creando un plan de etapas acorde y asequible con las condiciones económicas de los habitantes y aprovechando al máximo los recursos disponibles, de manera que les permita “crear ciudad desde cero”, y así poco a poco ir evolucionando y desarrollándose de modo participativo y cada vez más autónomo.

[ESTRATEGIAS VEGETALES]

Se plantean unas estrategias para la recuperación de la vegetación ya que la costa litoral del Pacífico de Guatemala ha sufrido en pocos años la pérdida de la mayoría de los manglares y bosques que la ocupaban debido al crecimiento poblacional, la expansión urbana, las nuevas técnicas extractivas y la situación de las plantas procesadoras de camarón, hasta condiciones casi irreversibles de deterioro y agotamiento. Como consecuencia de ello, en la Comunidad sólo queda como vegetación destacada una Ceiba de unos 25m de altura, cuyo papel en muchas comunidades de Guatemala es el de cubrir la plaza principal con su sombra. Esta tradición viene de los días en que los Mayas cultivaban las ceibas en  las  plazas de sus ciudades.

[CITA: “Cualquier solución tendría que emepzar por el conocimiento local, por concentrar y adentrar el ingenio de cada comunidad en lugar de imponer una idea arquitectónica desde arriba”][Jim Lewis]

[ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN]

En el proyecto se plantean una serie de intervenciones de mayor o menor escala ligadas a los cuatro elementos (TIERRA, AGUA, AIRE y FUEGO). La misión fundamental de dichas actuaciones es la de controlar un territorio, recuperando lo perdido y sirviendo a sus usuarios, intentando en todo momento dar a los habitantes de la Comunidad una manera de mejorar sus condiciones de vida.

[ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS]

En este apartado se explica cómo se aborda la materialización del proyecto. La Comunidad cuenta con gran cantidad de mano de obra, pero con un grado de especialización muy básico (bloque de hormigón, bahareque y tierra); un grado de tecnificación muy primitivo (no cuentan con las soluciones de los productos industriales) y además sin recursos económicos.

Ilustraciones: Blanca Escrigas Fernández

[EL BAMBÚ COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN]
[VIVIENDA TIPO]

Existen multitud de combinaciones para configurar la vivienda; para el desarrollo de la vivienda tipo se ha escogido la tipología básica mínima, teniendo en cuenta las posibilidades económicas iniciales muy limitadas de las familias de la Comunidad, que servirá como punto de origen para el crecimiento posterior mediante agregación de módulos (baño-cocina-comedor, estar y dormitorios) al corredor-espacio polivalente, y está situada en una de las parcelas en esquina que resuelve uno de los límites de las plazas. Esta solución se diseña para una familia tipo de 8 miembros.Además la cubierta se concibe como un paraguas-parasol de doble capa, de manera que la recogida del agua y la protección solar se consigue con la capa exterior, y con la capa interior se cierran los módulos de la vivienda que lo requieran, generando entre ambas capas una cámara por donde siempre hay ciculación de aire.

[EQUIPAMIENTO.PISTA CUBIERTA+ESCUELA PRIMARIA]

El edificio de pista cubierta se encuentra en una situación relativamente equidistante de todos los puntos de la trama urbana, entendiéndose como un espacio de relación entre los habitantes de la comunidad. Se materializará el espacio como un elemento de continuidad con el bosque circundante, resuelto con los mismos materiales y generando un ámbito único, fluido, rodeado de pilares de bambú que sostienen la ligera cubierta, siendo un “claro en el bosque”. la escuela se concibe como una cabaña en el bosque, un lugar de trabajo y juego. Su relativa cercanía con la pista cubierta busca el uso conjunto de ambos elementos.

[CITA: “Toda la teoría y obra del arquitecto egipcio Hassan Fathy refleja una dimensión humana, tanto en su concepción como en su construcción, y una comprometida dimensión social evidenciada en la satisfacción de las demandas de los habitantes y la participación de ellos en el proceso constructivo”]

[CARMEN PÉREZ PARAPAR][TUTOR: CARLOS QUINTÁNS EIRAS][ETSAC][A CORUÑA]