Follow
Top

STGO

Gardens by the bay. Grant Associates.

Bahía Sur es un jardín de 54 hectáreas situado al lado del Marina Bay Sands Integrated Resort en Singapur, formando el mayor de los jardines junto a la bahía. Grant Associates fue el estudio ganador del concurso y el encargado de la redacción del masterplan posterior. Este jardín animado y vibrante muestra lo mejor de la horticultura tropical, con exhibiciones masivas de flores tropicales, jardines temáticos, esculturas, espectaculares jardines verticales y dos grandes invernaderos.

Continuar…

El proyecto integra en una mezcla perfecta la horticultura, el arte, la ingeniería y la arquitectura.

El masterplan se inspira en la organización y la fisiología de la orquídea. La orquídea es la flor nacional de Singapur y es la especie más cosmopolita de planta floreciente en el mundo. Al mismo tiempo es típicamente epífita o transitoria en su colonización de hábitats. El equipo buscaba captar las cualidades y características esenciales de las orquídeas en el diseño y la filosofía de estos nuevos jardines.

La temática de los jardines se desarrolla a través de 2 corrientes, la primera llamada Heritage gardens, que refleja la historia y la cultura de los principales grupos étnicos de Singapur, así como el patrimonio colonial de la ciudad-estado, y la segunda The world of plants que muestra la diversidad biológica de la flora de nuestro planeta.

Como elementos característicos del proyecto encontramos los super árboles, que son una fusión de la naturaleza, el arte y la tecnología. Por un lado son espectaculares jardines verticales con características históricas y por otro son los motores sostenibles de gran parte de las instalaciones del conjunto de jardines. Cada «Supertree» se compone de 4 partes principales creadas en colaboración con los ingenieros estructurales Atelier One. En el núcleo un pilar de hormigón armado sostiene la estructura vertical interior. Alrededor del núcleo se dispone una estructura de acero que forma el tronco y fluye hacia el exterior para formar una cubierta en forma de un paraguas invertido. El elemento final es la unión de los paneles de la siembra, ya sea dentro de la piel de acero o directamente sobre el núcleo de hormigón, los cuales forman las copas que durante el dia proporcionan sombra y por la noche se convierten en espectaculares elementos iluminados que bañan con luces de diferentes colores la bahía.

El concepto se basa en un enfoque fuertemente orgánico al diseño y los detalles que había que reflejar en cada aspecto del proyecto, desde senderos hasta estructuras verticales. Además del desafío del diseño de los supertrees y observatorios, los jardines son ricos en detalles innovadores que incluyen:

Pavimentos celulares

Una de las características de los pavimentos, definidos por contrastes de colores y texturas de piedra, son los patrones llamativos situados en lugares clave de los jardines inspirados en los de células vegetales.

Árbol de la vida Colonnade

El modelo esquemático de ramificación es una característica de los jardines e implica redes e interrelaciones. Inspirado por los bocetos de Darwin de los patrones de ramificación de los árboles, “The Tree of life” se utiliza como un dibujo en relieve in-situ de hormigón a lo largo de la pared posterior Colonnade. Se desarrolla por otro lado en la Domo Flor como un motivo central para cada terraza del jardín establecido en el pavimento. Los nodos se convierten en zonas de plantación, puntos de información o simples inserciones de piedra decorativa.

Estructuras de acero

Una estructura importante en los jardines es el “Dragonfly bridge” puente que conecta el corazón de los jardines con el complejo turístico “Marina Bay Sands”. La estructura se extiende por el lago libélula en una serie de soportes distintivos de color rojo y ofrece fantásticas vistas a los jardines.

El uso de estructuras de acero de color en los jardines continúa en forma de raíces aéreas. Estas son grandes arcos curvilíneos que atraviesan el borde del supertree Grove, permitiendo la visualización de los escaladores de floración vigorosa.

Muros verdes y PlantingThe Vertical

El proyecto incluye un amplio uso de paredes verdes, tanto interna como externamente. Son de tres tipos principales. “Geotextile Reinforced Earth Walls” (GREW) ayudan a definir espacios y ofrecen una manera de suavizar pendientes pronunciadas que de otro modo se tendrían que resolver como muros de hormigón. Los paneles verticales ofrecen un marco de trabajo más refinado para la plantación en superficies verticales, incluyendo los Supertrees y muros seleccionados. “Render Living” proporciona una superficie rugosa y porosa de hormigón que incorpora una proporción de materia orgánica en la mezcla de hormigón para crear zonas de retención de la humedad y de enraizamiento para especies epifitas. La montaña en el “Cloud Forest Dome Conservatory”es una muestra importante de esta técnica.


Vía: Grant Associates