Reading Between the Lines. Gijs Van Vaerenbergh Architects.
‘Reading between the lines’ es un proyecto del dúo Gijs Van Vaerenbergh, una colaboración entre los jóvenes arquitectos belgas Pieterjan Gijs (Lovaina, 1983) y Arnout Van Vaerenbergh (Lovaina, 1983). Desde 2007, han realizado proyectos en el espacio público que parten de su trasfondo arquitectónico, pero que tienen una intención artística. Sus proyectos no siempre se originan de la iniciativa de un cliente clásico, y llevan un alto grado de autonomía. Sus principales preocupaciones son el experimento, la reflexión, una relación física con el resultado final y el input del espectador.
Continuar…
Esta “iglesia” se compone de 30 toneladas de acero y 2000 pilares, está construida sobre un plataforma de hormigón armado. Mediante el uso de placas horizontales, el concepto de la iglesia tradicional se transforma en un transparente objeto de arte.
Dependiendo del punto de vista del espectador, la iglesia es percibida como un edificio de masa, o se disuelve – parcial o totalmente – en el paisaje. Los espectadores que ven desde el interior de la iglesia hacia el exterior, por otro lado, son testigos de un juego abstracto de líneas que dan nueva forma al paisaje circundante. De esta manera, la iglesia y el paisaje pueden ser consideradas como parte de la obra – de ahí también su título, que implica que para leer entre líneas, también hay que leer las líneas en sí mismas. En otras palabras: la iglesia hace visible la subjetiva experiencia del paisaje, y viceversa.
Arquitectos: Gijs Van Vaerenbergh
Ubicación: Looz, Limburg, Bélgica
Establidad: Ney&partners
Ejecución: Cravero bvba (steal) / MEG (fundaments)
Promotor: Provincie Limburg / Z33
Año: 2011
Fotografías: Filip Dujardin