Follow
Top

STGO

Ayuntamiento de A Coruña: Página web Medio Ambiente Coruña Sostenible

El portal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña destaca por incluir vídeos multimedia, un sistema de predicción de la contaminación atmosférica y datos en tiempo real de la calidad del aire, ruido, meteorología y emisiones radioeléctricas. El estudio de Arquitectura y Multimedia stgo, ha realizado junto con Altia Consultores, la creación de los portales de: Medioambiente, Red de Energía Sostenible y Adopción de Animales.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha presentado la nueva página web de su departamento municipal (www.coruna.es/medioambiente) dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tienen lugar hoy, miércoles 5 de junio, y que nace con el objetivo de concienciar al ciudadano sobre la necesidad de contar con un mundo más sostenible.

«El portal pretende ofrecer con total transparencia la actividad municipal en materia ambiental, posibilitando a la ciudadanía un acceso libre a una información ambiental de calidad», explicó Enrique Salvador, quien destacó que el Ayuntamiento trabaja para que el medio ambiente sea para el use y disfrute de todos los ciudadanos, que a su vez colaboran en su respeto y conservación. El concejal defendió que la nueva página web de Medio Ambiente supone acercar la administración a los ciudadanos y hacerlos más partícipes de las decisiones que se adoptan desde María Pita.

El concejal de Medio Ambiente señaló que el conocido como convenio de Aarhus, de 25 de junio de 1998 y recogido en el ordenamiento jurídico español, establece que, para que los ciudadanos puedan disfrutar de un medio ambiente adecuado y saludable y cumplir con el deber de respetarlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante, estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y tener acceso a la justicia.

«Trabajamos para poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para crear un medio ambiente adecuado como aportación desde la escala local y así contribuir a la construcción de un mundo más sostenible. Por este motivo, hemos puesto en marcha este nuevo portal web a la altura de las grandes urbes», señaló el responsable municipal.

Fuente Noticia: coruna.es

Este nuevo portal supone numerosas mejoras:

  • A nivel funcional, a diferencia de la anterior web, el portal es totalmente configurable, permitiendo su renovación absoluta de forma muy sencilla, tanto en contenidos como en estructura, siendo posible de esta forma una gradual adaptación a las necesidades de los usuarios y a sus preferencias de búsqueda. Además, el portal cuenta con una aplicación para teléfonos móviles.
  • A nivel de contenidos, se han incorporado multitud de vídeos multimedia que resumen la filosofía de trabajo del área a modo de pequeños spots que pueden ser difundidos a través de las redes sociales y de otros medios, como los canales de Vimeo y Youtube. Además, se ha incrementado el número de publicaciones y se ha incluido una zona de descargas en la que se pueden encontrar desde documentos divulgativos hasta otros de carácter más técnico, que complementan y desarrollan los contenidos de la propia web, que también se han ampliado de forma sustancial, estructurándose de manera diferente. También se han agrupado los contenidos de carácter transversal, como las certificaciones ISO 14001, ISO 9001, ISO 50001 o la Agenda 21 Local, que se encuentran en el mismo grupo de contenido.
  • La nueva web incluye información de los diferentes sectores ambientales, como los residuos, la biodiversidad de las aguas o la calidad ambiental, con contenidos que se irán ampliando constantemente. En el caso de la calidad ambiental, que incluye los vectores aire, ruido, emisiones radioeléctricas, meteorología y olores, se encuentra una de las grandes novedades y avances tecnológicos de la web. «Este apartado es en sí mismo una web diferente, en la que podemos encontrar datos en tiempo real de las diferentes redes de vigilancia: calidad del aire, ruido, meteorología y emisiones radioeléctricas presentadas para diferentes perfiles de usuarios; desde un índice de calidad del aire entendible por cualquier persona sin conocimientos (calidad buena, admisible, mala y muy mala) hasta datos numéricos y gráficas para perfiles más expertos», explicó Salvador.
  • Otra novedad se encuentra en la puesta en servicio de un sistema de predicción de la contaminación atmosférica, de manera que la información sobre el estado de la atmósfera podrá encontrarse tanto en valores medidos como en valores previstos. Esta predicción se presenta en máximo para el día y en valores para las próximas 48 horas. «Se trata de un sistema con el que cuentan muy pocas ciudades en España», señaló el concejal.
  • A esta información en tiempo real se suma otra información en formato SIG (Sistema de Información Geográfica) que presenta los datos mediante mapas. Los usuarios del portal podrán encontrar, bajo este formato, el mapa de ruido, los inventarios de emisiones atmosféricas, el mapa lumínico y las caracterizaciones de emisiones radioeléctricas. Toda la información está disponible para su descarga en formato PDF.

poster medioambiente coruna

El portal mantiene un apartado destinado a la educación y la comunicación ambiental que toma un peso especial en esta web, junto con los servicios al ciudadano de trámites, normativa o descargas de documentos. Además, se han mantenido con carácter diferenciado, a modo de microsites, las web de la Red de Energía Sostenible y de adopción de animales domésticos, para mantener su identidad propia, aunque con idéntico diseño al portal e integradas en el mismo gestor de contenidos.

 Web Coruña Sostenible – Web Red de Energía Sostenible – Web Adopción de Animales