Follow
Top

STGO

«The Loft» Arquitectura apartamento promoción San Amaro 21

«Un mueble habitable en el corazón de la ciudad»

PROYECTO:

The loft

PROMOTOR:

STGO

LOCALIZACION:

San Amaro 21, Ferrol

FECHA:

2020

El concepto Loft lo hemos heredado de la ciudad por antonomasia de los rascacielos: Nueva York. Tras la desindustrialización en los años 60 muchas de las pequeñas fábricas, almacenes y talleres existentes quedaron abandonados por falta de medios económicos y por supuesto el consecuente cierre de la actividad en barrios tan conocidos como el SoHo, Tribeca o West Side. 

Estos espacios comenzaron a ser habitados por artistas que necesitaban amplios y luminosos espacios para desarrollar su actividad a un coste muy asequible.

Con el paso de los años, la economía retomó sus cauces y esos pisos-taller cobraron fama entre la población acomodada y muchas firmas de lujo vieron una gran oportunidad en este tipo de construcciones por lo que se mudaron a esos barrios produciendo un proceso de gentrificación. 

En la actualidad, las viviendas tipo loft se han convertido en un auténtico fenómeno social que relacionamos con un estilo de vida vanguardista y de alto nivel. Pero esto ha ido a su vez evolucionando y estas viviendas se han hecho cada vez más asequibles y prácticas. 

A grandes rasgos existen tres características fundamentales que tiene que tener una vivienda para ser denominada loft; Debe de tratarse de un espacio diáfano, tener un pasado industrial y encontrarse en suelo urbano. 

STGO Arquitectura se ha acogido a esas tres características y ha creado un luminoso y práctico loft en el corazón de la ciudad de Ferrol en un edificio completamente rehabilitado donde se ha conservado su esencia original dándole la comodidad necesaria del siglo XXI.

STGO Arquitectura ha creado “Un mueble habitable” que busca optimizar al máximo sus 44m2 de superficie para crear espacios amplios y confortables. Las dos fachadas se conectan mediante un espacio de comunicación diáfano que inunda de luz natural todo el interior que, sumado a su altura y a los materiales empleados, dotan de gran amplitud a las estancias. 

Una de las características fundamentales ha sido la elección de los materiales, ya que el objetivo primordial era mantener la amplitud y la luminosidad sin sobrecargar los espacios. Para ello se eligieron la madera y el cerámico como materias dominantes proporcionando elegancia y harmonía.

Se ha conservado la esencia de la arquitectura del barrio de la Magdalena de la ciudad de Ferrol tan característico por su amplios ventanales de madera con balcón de hierro forjado sobre ménsulas de piedra, techos de altura elevada y la exposición de la piedra interior que proporcionan al loft de un aire vanguardista. 

Nos encontramos ante un espacio que podría ser considerado reducido, pero no por ello hay que renunciar al almacenamiento, tan necesario en cualquier hogar. Se han querido aprovechar todos y cada uno de los huecos para tal uso y así podemos encontrarnos cajones en los peldaños de la escalera, un armario corrido de doble uso dónde puedes encontrar la nevera panelada y camuflada o un amplio espacio para colgar la ropa, una cama elevada con reminiscencias japonesas que dota al espacio de mayor amplitud y un altillo en la zona de salón pensado como acomodo de invitados o como trastero elevado.

Elegancia, vanguardia, luminosidad y armonía son las palabras que mejor definen los espacios creados en este loft situado en el corazón de la ciudad.