Follow
Top

STGO

Nanotecnología hidrofóbica: Aplicaciones presentes y futuras sobre materiales

En el contexto fisicoquímico, el término hidrofóbico se aplica a aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella. Un ejemplo natural de sustancias hidrófobas son los aceites. En esta entrada, haremos un repaso a productos, materiales, soluciones presentes y futuras.

 

hidrofobico material

Hacer que diferentes materiales adquieran o posean propiedades hidrofóbicas no es un invento actual, puesto que la naturaleza, desde las alas de las aves a las telas de araña, ha evolucionado para poseer esas propiedades que le permiten a las diferentes especies sobrevivir. A partir de las mejoras en el análisis de esas propiedades, nuevas soluciones químicas y soluciones a nivel nanométrico, nos permiten emular dichas propiedades.

 

Ultra Ever Dry

UltraTech International, presenta Ultra-Ever Dry, un producto con propiedades super-hidrofóbicas y oleofóbicas, cuya tecnología le permite repeler prácticamente cualquier líquido… aceite, agua, barro e incluso cemento líquido, son repelidos totalmente sin posibilidad de intactuar.  El producto crea una barrera que impide que el liquido penetre o se adhiera a algún poro de los materiales.

 

Novec 1230

Novec 1230 reemplaza al gas halón para su uso como un agente gaseoso de extinción de incendios. Fabricado por 3M, se usa en situaciones en las que el agua de extinción de incendios daña a equipos electrónicos, museos, bancos, hospitales.

Novec 1230 son materiales de alto peso molecular en comparación con la primera generación de agentes de limpieza halocarbonados. Aunque se trata de un líquido a temperatura ambiente gasificado después de ser expulsado de un sistema de inundación total.

El producto es ideal para su uso en aplicaciones de inundación total, inundaciones localizadas sistemas, aplicaciones de tipo direccional pulverización y puede ser usado en los extintores portátiles para aplicaciones especializadas. Pero además de los métodos convencionales de super-presurización mediante nitrógeno, Novec 1230 también se presta para su uso en aplicaciones de bomba porque se trata de un líquido.

 

Never Wet

Ross Technology Corp, presenta un vídeo en el que muestran cómo funciona un compuesto que utilizan para evitar que los productos y materiales que fabrican se oxiden prematuramente. Denominado NeverWet, se trata de un spray que al ser aplicado sobre una superficie la convierte completamente repelente al agua.

Su efecto hidrófobo es impresionante, gracias a que incrementa el ángulo de contacto entre el agua y la superficie, evitando que las moléculas del líquido se adhieran. Ross Technology ha solicitado 13 patentes sobre este producto, que podría llegar a ser tan famoso como el teflón.

 

Liquiglide

Desarrollado en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts,  en este caso trata los materiales previamente para conseguir un recubrimiento de superficie deslizante aplicable a frascos y envases de distintos materiales, permitiendo que el contenido pueda ser aprovechado en su totalidad.

El equipo desarrollador del LiquidGlide, nominado para el concurso MIT $100.000, se llevó a casa el Premio de la Audiencia por el carácter beneficioso hacia el consumidor de su creación.

Tan importante este aspecto como el importante ahorro en las necesidades de plástico (muchos envases de salsas y similares no son de cristal, sino de plástico, como las mayonesas o mostazas) al garantizar esta superficie deslizante que el producto alimenticio contenido en los envases podría ser utilizado al 100%

Fuentes: Neoteo, Eliax, Afuegolento

Comments

  • abel
    6 junio, 2014

    quiero saber si este producto lo puedo aplicar como impermeabilizante en una azotea con una superficie mayor a 500 metros cuadrados?

  • Arturo Tobar
    24 junio, 2014

    Necesito información del producto Ultra Ever Dry, quisiera saber como se comporta en superficies de hormigón, si aparte de repeler agua puede repeler aceite, si una vez aplicado puedo mantener la superficie limpia por largos períodos de tiempo. Favor enviar información de precios, envases, rendimientos mt2, etc.

  • Gustavo Gauna
    4 agosto, 2014

    Hola, me gustaría que me envíen mas información respecto al producto.

  • antonio huipe
    3 octubre, 2014

    hola donde lo puedo comprar y cuanto cuesta

Sorry, the comment form is closed at this time.