Follow
Top

STGO

Lina Bo Bardi. MASP.

«Aquel era el único lugar donde el Museo de Arte de São Paulo podría ser construído; el único lugar digno para la proyección cultural; de ser considerado la base del primer Museo de Arte de América Latina» Lina Bo Bardi.

Continuar…



MASPun museo en el país de las ideas audaces.

La historia del resurgimiento del museo de arte más importante de América latina pudiera ser el guión de una película idílica y de acción. Todo comenzo cuando Assis Chateaubriand, abogado, periodista y empresario dueño de una red de periódicos, revistas y radios, conoció a Pietro Maria Bardi, que recientemente había llegado a Rio de Janeiro de su país natal Italia.

Era aún el año 1946. Bardi había organizado una exposición de pintura italiana que recibía la visita de Chateaubriand. La misma noche, el conocido como «rey de la comunicación», comentó su deseo de crear un museo de arte en Brasil.

Poco tiempo después, en una comida ofrecida por Chateubriand, éste le propone a Bardi dirigir el emprendimiento del museo. Desde el inicio no había diferencias entre ambos para el proyecto del museo, únicamente discreparon sobre el nombre, Museo de Arte Antigua y Moderna para Chateaubriand y Museo de Arte para Bardi. Con el argumento de que «arte solo es una», llegaron a un acuerdo con el nombre. El Masp había nacido.

Se decide que el museo sería en São Paulo, ciudad que vivía en una época de prosperidad en el momento.

El museo se inaugura el 2 de octubre de 1947, el museo de Arte de São Paulo MASP. Lina Bo Bardi es, desde el primer momento, responsable del proyecto arquitectónico del museo, que en un principio, ocupa un área de 1000 metros cuadrados en la segunda planta del edificio de los Diarios Associados, en la calle 7 de abril en el centro de São Paulo.

La propuesta era realizar exposiciones periódicas, promover los aspectos didácticos del arte con concursos y conferencias y abrir también escuelas sobre temas poco difundidos. Bardi quería generar un «museo vivo» y encontro en Brasil el escenario perfecto para su objetivo. «Yo vengo de Europa. Allí los museos son instalados en edificios históricos y cuando son construídos de nueva planta, se adjudican a arquitectos con viejos estilos arquitectónicos, con la intención sádica de hacer nacer muerto un edificio que debe conservar cosas muertas. Así, en mi opinión, los americanos serán verdaderamente los primeros en entender la función educativa de los nuevos museos. El Museo de Arte de São Paulo también será uno de ellos. Me parece que en Brasil no nos damos cuenta de que las ideas audaces no son utopías; al contrario, las utopías no son nunca audaces».

Un ejemplo que Bardi consiguió cumplir en su audaz proyecto  fue el suceso de que todas las escuelas que integraran el MASP: de grabados, pintura, diseño industrial, escultura, ecología, fotografía, cine, jardinería, teatro, danza y hasta moda.

Para formar la histórica pinacoteca, Bardi, ya nacionalizado brasileño, volvió a una Europa arrasada en la posguerra para traer obras, respaldado por el prestigio financiero de Chateaubriand y por su propio interés y experiencia en el mundo del arte.

De 1947 a 1953, compró a precios bajísimos obras del escultor francés Degas, pinturas de Van Gogh, Velázquez, Renoir, Goya, Ticiano, Picasso etc.

En 1990, el museo pasó por una reforma en la que se efectuó una impermeabilización general. Las vigas se pintaron de rojo lo que marcó aún más su estructura, la cual salva 70 metros de luz en su dirección longitudinal.

vía: http://www.institutobardi.com.br/

Comments

  • UBROC
    12 febrero, 2009

    Esto si es un proyectazo.

  • Escala
    12 febrero, 2009

    A destacar lo que ese edifcio llega a generar en su parte inferior, un lugar que ve agradecida sus grandes dimensiones y llega a ser comprendida como ese espacio vital para el colectivo urbano, especialmente en esa ciudad, donde la ocupación para el coche es gobernadora y la vida en la calle para el peatón, olvidado.
    Con todo ello, no hay que dejar de hacer referencia a la interesante imagen que el proyecto produce, ayudando a revitalizar la calidad del esapcio de la ciudad.

  • Adalberto Libera
    13 febrero, 2009

    Si señor, un proyectazo como generador de espacio urbano. Es una pena que no se muestre en el video los espacios expositivos interiores. Este edificio está infravalorado en la historiografia de la arquitectura y debería ser un referente del M.M., un edificio adaptado a las necesidades d su tiempo,por el q parece no pasar los años e incluso su valor se incrementa con el tiempo… bravo.

  • Sophie
    25 abril, 2009

    Me encanta tu blog! Muy bonito post! Todav

  • Silvina
    21 septiembre, 2011

    Disculpen, saben dódne puedo sacar información sobre la estructura, detallada, del MASP??

  • STGO
    22 septiembre, 2011

    Hola Silvina. En la red hay múltiples entradas sobre el MASP. En el siguiente link puede ver una simulación de la estructura. Un saludo

Sorry, the comment form is closed at this time.