Follow
Top

STGO

Rural Studio. Alabama.

Rural Studio permite la oportunidad de enfrentarse con una realidad en la que las propuestas arquitectónicas tienen que responder a las necesidades básicas de vivienda de sus futuros inquilinos sin hogar. A partir de la autoconstrucción se establecen valores educativos para trabajar como ciudadanos de una comunidad. Rural Studio busca soluciones a las necesidades de la comunidad en el contexto de la propia comunidad, no de fuera de ella. Las ideas basadas en el conocimiento por el estudio se transforman en soluciones forjadas por el contacto humano real.

Continuar…

ALABAMA Y HALE COUNTY

 

El Estado de Alabama es el segundo más pobre de los Estados Unidos. Está situado al sureste del país. Hale County es el segundo condado más pobre del Estado de Alabama, está situado en el punto final del suroeste de las montañas Apalaches, en un área que se conoce con el nombre de Black-Belt (cinturón negro), una denominación que tiene origen en la tierra negra y rica donde se produce algodón. Los bosques de madera dura que había en el pasado han sido talados.

Actualmente, el territorio, la mayor parte del cual es propiedad de las compañías productoras de papel, está cubierto por bosques de pinos de madera blanda. La alternativa al paisaje de bosques es el paisaje predominantemente agrario, con granjas de vacas y estanques artificiales para la producción de barbo. Los indios indígenas fueron perseguidos y expulsados por los españoles, los cuales también fueron reemplazados por los ingleses y los franceses. Hoy en día, la población es predominantemente afroamericana y habita un paisaje todavía marcado por la resaca de las luchas a favor de los derechos civiles de los años sesenta.

 

RURAL STUDIO

En 1993 Samuel Mockbee y Dennis K. Ruth establecieron el Rural Studio Escuela de Arquitectura de la  Universidad de Auburn. El Rural Studio se preocupa por las condiciones de vida en la zona oeste de Alabama, una de las zonas más pobres y marginales del país, ofreciendo a los estudiantes una experiencia práctica y de primera mano mediante el diseño y la construcción de casas y equipamientos para la comunidad.


Los estudiantes que forman parte del Rural Studio amplían los conocimientos en diseño mediante la construcción de sus propios proyectos. Con la premisa del aprendizaje basado en el contexto, el Rural Studio pide a los estudiantes que abandonen el ambiente universitario y que residan en el condado de Hale, en Alabama, una de las regiones más pobres del país. El objetivo de este ejercicio es elevar la conciencia social de los estudiantes y que conozcan de primera mano la influencia de los factores sociales, culturales y tecnológicos en el proceso de diseño y construcción. Hasta este momento, el Rural Studio ha completado más de setenta proyectos en esta región, los cuales varían en escala y temas, desde viviendas unifamiliares en centros para la comunidad a campos de béisbol, pasando por iglesias o rampas para sillas de ruedas.

 

Se alienta a los estudiantes para que investiguen el uso de materiales alternativos reciclados, recuperados o reutilizados. Los proyectos disponen de un presupuesto limitado y, en consecuencia, se espera que los estudiantes aprovechen los pocos recursos al máximo. La idea es que los estudiantes demuestren una visión oportunística y emprendedora en cómo se apropian de los materiales y como los entienden tecnológicamente.

Con diferencia, el conjunto de proyectos edificados por el Rural Studio es lo que se ha traducido en un mayor éxito, en realidad, el éxito se mide por el impacto que ha provocado en la vida de los profesores, los estudiantes, las familias y las comunidades con quienes se ha trabajado. Rural Studio no son sólo los edificios construidos, sino también la educación arquitectónica y  educación sobre la sociedad.

 

Entrevistas a Samuel Mockbee, cofundador de RURAL STUDIO

 


 

 

Samuel Mockbee, Sambo, (23 de diciembre de 194430 de diciembre de 2001), Arquitecto Norteamericano y cofundador Auburn University Rural Studio en el Condado de Hale, Alabama.

Samuel Mockbee nació en Meridian, Mississippi. Samuel comenzó su carrera como arquitecto formando despacho junto a Coleman Coker con quien destacó durante 15 años por su particular forma de realizar una arquitectura regionalista y vernácula. Pero tras esos años Samuel Mockbee sintió que la arquitectura y particularmente la arquitectura norteamericana se estaba olvidando de lo verdaderamente importante que es dar un servicio a las personas, es decir, tener un carácter eminentemente social y pasando a ser simples edificios cada vez más influenciados por las nuevas tecnologías y la economía global. Por ello abandonó su estudio y se trasladó a Hale un pequeño condado en el centro de la América profunda en el corazón de Alabama, un territorio dominado aun por los latifundios y que conserva todavía un aire confederado. Ahí Samuel decidió fundar junto a D.K. Ruth, su Rural Studio para proyectar y construir edificaciones modestas para personas con escasos recursos a partir de materiales reciclados. En 1992 consiguió el apoyo de la Universidad de Auburn y con 12 alumnos de estas universidad comenzó a diseñar edificios con un marcado carácter regionalista pero con materiales reciclados y contemporáneos. De esta manera se ha ido plagando el condado de Hale de edificios de formas vernáculas pero de estructuras inventivas a partir de materiales baratos o reciclados para las personas más necesitadas.

A partir de ahí cada año 15 alumnos de la universidad de Auburn acompañaban a Samuel Mockbee a su Rural Studio para diseñar y construir estas edificaciones. En el año 1998 a Samuel se le diagnosticó leucemia de la que a pesar del trasplante de médula que se le efectuó con la donación de su hermana falleció 3 años más tarde. Después de su muerte Andrew Freears un inglés proveniente de la AIA londinense continuó con su labor al frente del Rural Studio dandole nuevo vigor a esta iniciativa y aumentando su volumen de encargos y ampliando también la localización de éstos.