Follow
Top

STGO

Citilab Ferrol. PFC.

CITILAB FERROL. PFC 2008-2009.

La temática del PFC planteado para Ferrol trata de generar un equipamiento de acceso a la sociedad de la información como instrumento de participación ciudadana efectiva. La premisa fundamental es generar un sistema en red y un equipamiento como interfaz entre los ciudadanos para conseguir una conexión LOCAL organizativa.

La propuesta se elabora en la ciudad de Ferrol. Se efectúa un análisis de las zonas en desuso o degradadas y se clasifican como sectores de oportunidad, en los que propuestas como la inserción de sistemas digitales pueden modificar el uso y la capacidad de un espacio antes de acometer la construcción física. A partir del trazado de un eje digital en la dirección de la antigua muralla de Ferrol, de la que ahora solo restan algunos de sus baluartes, se pretende reinterpretar el carácter anterior de la muralla pero transformado en uninstrumento de acceso a la sociedad de la información. A partir de este eje se ramificará la red según las necesidades de cada espacio y las motivadas de manera particular por cada ciudadano; ya que el recorrido de la nueva muralla digital a través de la red de fibra óptica planteada genera espacios públicos híbridos dotados con sistemas de proyección en los que se pueda interactuar con imágenes, textos o sombras desde la participación de cada ciudadano. Como ejemplos similares ya desarrollados y construídos podríamos citar la propuesta de la milla digital MIT de Zaragoza entre otros. La pretensión es generar múltiples posibilidades que mejoren el espacio público y fomenten espacios de encuentro entre vecinos.

Continuar…


Como nodo central para incluir la propuesta he seleccionado el entorno comprendido entre el Cuartel de Sánchez Aguilera ahora en desuso, la actual estación de tren ahora obsoleta y una de las últimas piezas de la antigua muralla de Ferrol como es el Baluarte do Infante. En este espacio se propone el equipamiento a modo de CITILAB.

[Este entorno del cuartel representa también uno de los nodos dentro de los espacios militares en Ferrol en desuso, los cuales en el marco teórico también se prentenden reconectar con usos gestionados a través de los ciudadanos(Desmilitarización)]

¿Qué es Citilab? Citilab es un centro de divulgación y formación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus paradigmas de creación de conocimiento y organización, actualmente se encuentra en funcionamiento en Cornellá; la propuesta para este nuevo CITILAB o centro cívico se basa programáticamente en el actual y en las actividades desarrolladas por el mismo como punto de partida, adecuándose a la ciudad de Ferrol, se concibe como un espacio público colectivo local que promueve la interacción entre los ciudadanos a escala de barrio.

En el caso de Cornellá, Citilab engloba un conjunto de comunidades locales que promueven mejoras en aspectos asociativos y colaborativos. Como ejemplo la comunidad Guifi, una iniciativa 100% ciudadana que ha creado una red abierta de Wi-Fi, con más de 5.800 nodos en Catalunya o proyectos de innovación que plantean soluciones para reavivar el comercio local mediante tecnologías y nuevas formas de organización.

El CITILAB propuesto para Ferrol forma uno de los puntos principales de gestión de todo el sistema digital antes planteado.

La propuesta de recupera el espacio de la actual estación de Tren, que tiene que ser trasladada por la llegada del AVE, por lo que se genera a partir de la instalación de 4 elementos principales a partir de los que el proyecto condensará las comunicaciones e instalaciones principales, este hecho se realiza como alusión a la llegada de los antiguos trenes.

La pretensión es transformar un espacio que antes era de límite o barrera por las características de una estación de tren en un espacio de continuidad y acceso a libre a la información. El proyecto se vertebra entre la nueva estación de alta velocidad (planteada en un Masterplan previo) y el Baluarte, el cual recupera su foso como espacio público interactivo con la inserción del CITILAB.

Ahora el Citilab es la interfaz que relaciona la nueva estación con el baluarte, de nuevo se efectúa una relación histórica pero con una reinterpretación para transformar el concepto de límite que tenía el foso con un nuevo uso de espacio público. La estructura planteada permite una flexibilidad y la posibilidad de variar los usos de la propuesta según las necesidades de sus usuarios y se genera mediante 8 vigas vierendeel. Este sistema estructural permite generar espacios diáfanos con grandes luces y recoger en su interior todos los sistemas de telecomunicaciones, ventilación y agua necesarios para el proyecto.

El proyecto se resume como un equipamiento para la comunidad con una multiplicidad de usos ampliados por la instalación de nuevas tecnologías. No se trata de conectar a los ciudadanos en un entorno global, sino que se pretende una propuesta de encuentro local a modo de dotación relacionada con un espacio público híbrido.

Arquitectónicamente, el Citilab Ferrol recupera el antiguo foso del baluarte como espacio público híbrido en el que se extenderán parte de los sistemas de comunicación del proyecto. El proyecto se establece como nexo de unión entre la nueva estación y el baluarte, a través de la continuidad de su cubierta para potenciar el flujo de viajeros de la nueva estación de alta velocidad y mediante los recorridos principales, los cuales se relacionan con el baluarte.

Se pretenden sintetizar y concentrar los elementos fundamentales del lugar [recursos, contexto, tramas, flujos] en el CITILAB, tanto a escala de proyecto como a escala urbana. La propuesta teórica del proyecto pretende generar una «interferencia» que permita ampliar el potencial de flujos tanto de la nueva estación de alta velocidad como de las sinergías a partir del uso de nuevas tecnologías en un entorno local colaborativo.

Más allá de la pretensión de generar situaciones determinadas se valora el potencial de permitir otras circunstancias imprevistas generadas por los propios usuarios.

Como ejemplos de proyectos relacionados y que han sido analizados arquitectónicamente y/o programáticamente podríamos destacar: Citilab-Cornellá, Centro Pompidou, Rolex Community Center, California Academy of Sciences, Medialab Prado Madrid, proyecto de estación de Alta Velocidad para Stuttgart, One North Singapur, The digital Hub y las directríces del Plan Urban para Ferrol 2007-2013, además del seguimiento online de contínuas propuestas de Juan Freire (al que le agradezco su colaboración) o hackitectura entre otros.

Láminas resumen y foto de maqueta, haz click para ampliar cada imagen.

PFC Santiago González Fernández

Comments

  • Escala
    22 septiembre, 2009

    Interesante trabajo. Lleno de una inteción clara parece ser clara la entidad del proyecto en el contexto urbano, a pesar de bajo mi punto de vista, existir algun tipo de carencia representativa real de este edifico en relación a su función con la ciudad y el ciudadano y entender asi como funciona realmente, su inteción. Pues la Milla Digital, tal y como presentas en tu 3ª imagen, parece mostrar algo más que no un edificio, lo que tu en algún momento describes como un centro cívico, pero ¿a caso tu intención no es realmente la de una «milla digital» donde la actuación ciudana se funda con el espacio público haciéndolos participes el uno del otro?
    Apesar de ello, es un buen trabajo, cosas que hoy parecen desmerecer el interes de muchos.
    Me gustaría con todo ello conocer otro punto de vista

  • STGO
    23 septiembre, 2009

    Hola Escala, gracias por interesarte por el PFC.
    El proyecto diferencia dos escalas que responden a diferentes ámbitos de la ciudad. Por un lado está el proyecto de red de fibra óptica, en la dirección de la antigua muralla, que se aplica a modo de masterplan, recuperando sectores en desuso y con una capacidad mutable total, sin impacto construido alguno más allá de los dispositivos necesarios; por otra parte está la interfaz para gestionar el masterplan, que es el denominado Citilab para Ferrol. Las dos escalas se gestionan a partir de los ciudadanos mediante dispositivos comunes (teléfonos móviles, ordenadores etc) y otros dispositivos específicos instalados en el Citilab. La relación directa del Citilab con el ciudadano se efectúa a modo de un «espacio público cubierto multidisciplinar». Se efectúa una analogía directa a Ferrol, en relación con su carácter industrial (Astilleros) y las preexistencias de la parcela (actualmente ocupadas por la obsoleta estación de tren)
    Si bien no existe una identidad formal directa si se conceptualiza el carácter industrial y ferroviario para generar espacios multidisciplinares a través de las estructuras puente planteadas a modo de Vigas Vierendeel y su disposición en el entorno. Personalmente me interesa la polivalencia programática a partir del usuario mediante el espacio, la luz y los sistemas facilitados más allá de concretar una identidad que enmarque y clasifique la propuesta con su consiguiente limitación posterior de uso. Si bien la identidad pudiera parecer genérica, adopta los condicionantes fundamentales del entorno antes citados (los que considero más importantes) y permite que la identidad final del proyecto sea LOCAL, ya que se generará a partir del uso variable del mismo desde la participación e interacción de los ciudadanos en él y desde él hacia la red general.

Sorry, the comment form is closed at this time.