Follow
Top

STGO

Instalaciones Náuticas. Playa Doniños. Manuel Fonseca Gallego.

El proyecto se ubica en la playa de Doniños, en el Concello de Ferrol, provincia de A Coruña, y su construcción se engloba dentro de un plan de regeneración de costas que pretende recuperar los espacios naturales. Para ello se eliminaron anteriormente las instalaciones existentes, localizándose ahora mas allá de la línea de dominio público marítimo-terrestre fijada por Costas.

Continuar…

instalaciones náuticas

Se trata de un entorno de elevado valor natural cuyos atractivos más significativos son el sistema dunar costero y la laguna de Doniños, que da nombre a la playa. Se proyectan diferentes actuaciones que tienen por objeto restaurar y consolidar sus valores naturales sin perjuicio de dotar a la playa de los servicios necesarios que demanda el creciente turismo. El edificio proyectado se ubica en un entorno natural que debe ser respetado, por lo que se evita instalar cualquier elemento que altere el aspecto paisajístico del entorno, respetando el terreno original y permitiendo el crecimiento de la vegetación original de alto valor ecológico.

instalaciones náuticas

La intervención tiene un impacto visual mínimo por estar totalmente enterrada, lo que permite recuperar el paisaje dunar preexistente y presentar una única fachada acabada completamente en madera de pino gallego “Pinus pinaster” que establece continuidad con los accesos a la playa con un único material, orientándose exclusivamente al frente marítimo. Tiene la intención de controlar los accesos y equipamientos en el norte de la playa, servir para labores de vigilancia y cuidar su integración en el paisaje.

Se compone de cuatro zonas claramente diferenciadas:

Instalación Municipal de Actividades Náuticas: 75 m²
Cruz Vermella    (Oficinas y dispensario): 97 m²
Aseos-Vestuarios: 80 m²
Almacén náutico: 45 m²
Espacio común: 69 m²

 

La estructura se compone de muros de hormigón reciclado con árido proveniente de la demolición del cercano campo de tiro y pilares metálicos que sustentan una losa continua ejecutada también en hormigón reciclado. Esta cubierta es además el soporte para la cubierta vegetal, que se resuelve con un sistema estandarizado permitiendo el almacenaje y mantenimiento de humedad requerido para el crecimiento adecuado de las especies vegetales elegidas, consiguiendo drenar el excedente de agua.

El sistema envolvente general consiste en los propios muros de contención – carga revestidos por tableros de madera de pino gallego, tratados en autoclave con sales hidrosolubles para ambiente clase IV. En las zonas con necesidad de visión directa a la playa se superpone el cerramiento de madera a una carpintería de madera y un vidrio fijo o corredero según la necesidad.

Los lucernarios, presentes en todas las cubiertas, permiten la optimización de la luz natural en el interior del edificio. Se resuelven mediante huecos en la losa recubiertos por paneles fenólicos y protegidos mediante tramex estructural. En periodos de cierre de las instalaciones se pueden proteger los mismos mediante unos portones abatibles.

El pavimento es de hormigón pulido excepto en el pasillo central, que marca la zona común por medio del mismo pavimento de madera de pino gallego que en el exterior y acceso al edificio.

La compartimentación interior se realiza mediante mamparas de tablero fenólico y vidrios fijos.

Todos los herrajes y tornillería son de acero inoxidable para evitar la corrosión.

El aprovechamiento de las energías renovables se traduce en una instalación de sistemas de recuperación del agua de lluvia y aguas grises. La energía solar queda descartada por su importante impacto visual en un entorno natural que debe ser respetado al máximo.

Ubicación: Playa Doniños, Concello de Ferrol. España.
Promotor: Demarcación de Costas de Galicia. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino)
Dirección del proyecto por la administración: Carlos Gil Villar (Asesor Técnico), Rafael Eimil Apenela (Jefe Demarcación Costas)
Autor del proyecto por TRAGSATEC: Manuel Fonseca Gallego
Equipo tecnico de Tragsatec / Fase de Proyecto de Ejecucion: Ignacio Prieto Leache, Diana Andaluz Martín, Amparo Teresa de Santisteban López, Gustavo de las Heras Izquierdo, Manuel Ruiz Machuca, Miriam Torres Guinaldo, Ignacio Mayoral Escudero, José Ramón Negueruela Sánchez (Cálculo de estructuras)
Coordinación fase de Anteproyecto UEM: Eva Hurtado Torán, Eduardo Belzunce Tormo.
Alumnos colaboradores 5º curso UEM /Fase de Anteproyecto: Felipe Asenjo Álvarez, María Serrano Sánchez, Arantxa Alonso Salvador,       Alberto García Jiménez .
Fecha proyecto: Mayo de 2008
Superficie construida: 346,16 m2
Superficie útil: 323,50 m2
Presupuesto por administración: 655.151,09 €


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_____

Vía: plataformaarquitectura.cl


Comments

  • William Le Baron Jenney
    2 febrero, 2010

    me parece un poco caro no? no se si es necesario, si lo es lo deberian pagar los surfistas q no escala?

  • VDRVM
    3 febrero, 2010

    Parece que ahora todo se justifica con la palabra sostenible y en este caso considero que para que de verdad sea sostenible es necesario que sea REVERSIBLE.

Sorry, the comment form is closed at this time.