Generando Emoción_

“En stgo realizamos proyectos globales y personalizados a partir del desarrollo de conceptos desde diferentes disciplinas, dotando al resultado de identidad propia”

SÍGUENOS
Siguenos
Top

STGO

My Architect: A Son Journey. Louis Kahn.

Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky). Nació el 20 de febrero de 1901 en la isla de Ösel en Estonia, en el seno de una humilde familia judía. Trabajó como arquitecto en Filadelfia, donde fue profesor en la Universidad de Yale.

Continuar…

Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pennsylvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne, en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario. A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que su influencia era enorme. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

Murió de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.

Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como “un filósofo entre arquitectos”.

Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado “Mi arquitecto: el viaje de un hijo”, que fue nominado al Oscar en 2003. En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi, Frank Gehry, Philip Johnson, I. M. Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.

 

SINOPSIS

Hace ya treinta años, el 17 de marzo de 1974, un hombre murió de un ataque cardíaco en los baños de la Penn Station de Nueva York. En su pasaporte la dirección de contacto estaba borrada y su cuerpo fue enviado a la morgue de la ciudad, donde pasó tres días antes de que alguien se presentara a reclamarlo. Esa muerte terrible, solitaria y anónima es, irónicamente, la página que cierra la biografía de Louis Kahn, un gigante que marcó la historia de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX. Y es también la escena con que se inicia un documental estrenado en los cines de Estados Unidos, ‘My Architect: A Son Journey’ [Mi Arquitecto: La Jornada de un Hijo], dirigido por Nathaniel Kahn, uno de los dos hijos que el célebre personaje tuvo fuera de su matrimonio.

Porque su vida privada fue caótica, tan compleja como su genio. Cuando murió, los obituarios dijeron que le sobrevivían su mujer, Esther, y su hija, Sue Ann. Pero resultó que además de esa familia, Kahn mantuvo otros dos hogares, dos largas relaciones que dieron origen a otra niña y a Nathaniel, hijo de la arquitecta-paisajista Harriet Pattison. Nathaniel tenía 11 años cuando murió su padre. En su memoria, los recuerdos son crípticos y escasos, breves sinopsis de las visitas semanales que hacía a casa.

 

Para conocer a la figura enigmática que fue el arquitecto, Nathaniel se lanzó en una jornada de cinco años en la que recorrió los clásicos edificios de Kahn. A través de la obra quiso conocer al maestro, al padre y los detalles ignorados de su historia personal. El resultado es un cuento conmovedor, donde la arquitectura, Nathaniel y Louis Kahn se turnan el protagonismo. ‘De cierta forma, el filme fue como conjurarlo, traerlo de vuelta de la muerte por dos horas’, dijo recientemente a la prensa el autor del documental. ‘Mientras fui pequeño nunca vi mucho del mundo de mi padre, sólo una parte a través de un agujero del porte de una cerradura. Pero lo que vi fue fascinante’.

FICHA TÉCNICA

Título original: My Architect. Año: 2003. Duración: 110 min. Origen: USA. Director: Nathaniel Kahn. Guión: Nathaniel Kahn. Banda sonora: Joseph Vitarelli. Reparto: Louis Kahn, Nathaniel Kahn, I.M. Pei, Philip Johnson, Frank O. Gehry.

 

Conferencia de Nathaniel Kahn en TEDtalks:

 

Vía: plataformaarquitectura

wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Isadore_Kahn

Comments

  • gusipochi25
    11 septiembre, 2010

    Hola, me gustaria poder descargarme “My architect: a son journey” con subtitulos en español o en español si pudiera ser, pero no encuentro ningun sitio web donde poder obtenerla, ¿podria facilitarme un lick de descarga o una pagina donde la pueda encontrar?

    gracias

  • STGO
    12 septiembre, 2010

    Debes registrarte o tener una cuenta en vimeo y en este link http://vimeo.com/9418890 podrás descargar el vídeo en la zona inferior derecha de la web.

Sorry, the comment form is closed at this time.