Follow
Top

STGO

TYIN tegnestue.

TYIN tegnestue es una organización humanitaria sin ánimo de lucro que trabaja a través de la arquitectura. TYIN está constituida por cinco estudiantes de arquitectura de NTNU y los proyectos son financiados por mas de 60 compañías noruegas, así como por contribuciones privadas.

Durante el año pasado, TYIN ha trabajado en la planificación y construcción de proyectos de pequeña escala en Tailandia. “Nuestro objetivo es construir proyectos estratégicos que puedan mejorar las vidas de la gente que está en situaciones difíciles. Tras una estrecha colaboración con los habitantes, esperamos que nuestros proyectos puedan tener un impacto más allá de las estructuras físicas.”

Continuar…


6 UNIDADES DORMITORIO Noh Bo, Tailandia (Nov’08 – Feb’09)

En el otoño de 2008 TYIN viajó a Noh Bo, una pequeña aldea en la frontera birmano-tailandesa. La mayoría de los habitantes eran refugiados Karen, muchos de ellos niños. Unos meses antes se pusieron en contacto con Ole Jorgen Edna de Levanger, Noruega. Edna comenzó su orfanato en Noh Bo en 2006 y ahora necesitaba más dormitorios. De un albergue para 24 niños, el orfanato crecería hasta casi 50. El proyecto Soe Ker Tie fue terminado en febrero de 2009. El principal impulso tras el proyecto era, de alguna manera, recrear lo que esos niños habrían experimentado en una situación más normal.

Plano de situación

“Queríamos que cada niño tuviera su propio espacio privado, un hogar donde vivir y un vecindario donde poder interactuar y jugar. Estas 6 unidades dormitorio son nuestra respuesta”

Vista exterior de los módulos dormitorio

Debido a su apariencia, los edificios fueron llamados por los trabajadores Soe Ker Tie Hias, las Casas Mariposa. La técnica de tejido del bambú empleada en las fachadas laterales y trasera es la misma que se usa en las casas y la artesanía tradicional. La mayoría del bambú es cultivado a pocos kilómetros del lugar. La forma especial de la cubierta de las viviendas hace posible una efectiva ventilación natural, a la vez que recoge el agua de lluvia.

Sección módulo dormitorio

La construcción de madera y hierro es prefabricada y ensamblada in-situ, usando pernos para asegurar una precisión y unos esfuerzos razonables. La mayoría de los materiales son entregados por la Unión Nacional Karen, en el lado birmano, y esta dependencia sobre la madera ha provocado unos complejos problemas, difíciles de solucionar.

Espacios interiores

Elevando los edificios del suelo, sobre 4 cimentaciones hechas con viejos neumáticos, se previenen los problemas de humedad y podredumbre en la construcción.

“Después de 6 meses de un largo proceso de mutuo aprendizaje con los habitantes de Noh Bo, esperamos haber dejado algo útil. Principios importantes como los ensamblajes, la economización material y la prevención de las humedades pueden dar lugar a una tradición constructiva más sostenible en el futuro”.


Después de trabajar en Noh Bo durante algunos meses, TYIN se puso en contacto con otro orfanato más al norte. El orfanato Safe Haven con 49 niños que es atendido por Tasanee Keereepraneed. Los niños huérfanos son alimentados, acogidos y por último y no menos importante, educados, algo que eventualmente puede darles la ciudadanía tailandesa. Cada niño tiene su propia única historia y todos ellos vienen de diferentes lugares. La única cosa que todos tienen en común es su herencia Karen. Después de varias visitas TYIN decidió que los próximos proyectos tendrían lugar en el orfanato Safe Haven.

BIBLIOTECA SAFE HAVEN Ban Tha Song Yang, Tailandia (12-29 Enero’09)

En enero de 2009 TYIN invitó a 15 estudiantes de arquitectura noruegos de NTNU a participar en un taller en el orfanato Safe Haven. La mayor necesidad inmediata para el orfanato era una biblioteca y un nuevo edificio sanitario. TYIN trabajó en la casa de baños junto con los trabajadores Karen de Noh Bo, mientras los participantes del taller pusieron todos sus esfuerzos en la biblioteca.

Vista de la libreria y la casa de baños

Planta

La base de hormigón de la biblioteca se realiza sobre un lecho de grandes piedras encontradas en el lugar. Los muros hechos de bloques de hormigón enfrían el edificio durante el día, mientras la fachada abierta de bambú permite una buena ventilación. La madera y el hierro constituyen la sólida estructura de la construcción que a su vez sirve de confortable suelo donde los niños juegan.

Estructura como lugar de juegos

Las estanterías se colocan a lo largo de los muros de hormigón aprovechando toda su altura, el resto se deja sin amueblar para permitir diferentes actividades. La entrada crea una confortable transición entre los espacios interiores y exteriores y divide la planta baja en una pequeña zona de ordenadores en un lado y una gran biblioteca en el otro.

Doble altura. Sala de ordenadores

 

 

En la biblioteca los niños del orfanato Safe Haven tienen ahora un espacio donde hacer sus deberes, usar los ordenadores con internet y leer libros escritos en diferentes idiomas. El nuevo edificio ha conseguido también el importante rol de espacio de reunión y es habitualmente usado como lugar de juegos y manualidades.

Espacio exterior a cubierto

CASA DE BAÑOS SAFE HAVEN Ban Tha Song Yand, Tailandia (12-29 Enero’09)

La nueva casa de baños cubre las necesidades básicas de aseos, higiene personal y lavandería. Una simple estructura construida existente, se convirtió en el marco del proyecto.

Vista exterior de la nueva casa de baños

Las funciones más íntimas fueron situadas en 2 partes separadas construidas con bloques de hormigón. En el área central se sitúa un espacio para el baño abierto hacia la gran plantación de teca. El área de baño es solo parcialmente privada, de acuerdo con la cultura Karen.  La fachada inclinada de bambú cubre el frente del edificio, generando un pasillo que une las diferentes áreas.

Planta

Vista hacia la plantación de teca

 

Un gran reto en este proyecto es que las aguas residuales y el drenaje debían ser tratadas in-situ, además de manejar grandes cantidades de agua en la época de lluvias. Los vertidos de los aseos pasan a través de tuberías enterradas a tanques de hormigón que drenan por el fondo y los laterales. Los suelos de madera y grava se mantienen fácilmente limpios y secos y todos habitáculos húmedos son drenados usando capas de grava y piedra.

Reutilización de viejos neumáticos

Elevación que permite la ventilación del sistema y pavimento drenante

 

BIBLIOTECA OLD MARKET Bangkok, Tailandia (Marzo’09 – Mayo’09)

Después de los proyectos en el norte de Tailandia, TYIN quiso abordar la situación urbana y decidió cooperar con una oficina de arquitectura en Bangkok. CASE (Comunidad de arquitectos para la vivienda y el medio ambiente) ha estado trabajando con proyectos comunitarios en el distrito de Min Buri durante varios años y ha hecho uno de sus proyectos de patio de recreo en la comunidad Old Market Min Buri. Esta iba a ser la nueva localización para el próximo proyecto de TYIN, una biblioteca para Old Market.

Old Market Building

Para TYIN no solo es importante la construcción de la biblioteca, sino que los esfuerzos realizados afecten a mayor escala. “Mediante el uso de materiales locales de bajo coste, hemos intentado mostrar que es algo que los propios habitantes de la comunidad pueden hacer por sí mismos, usando sus propios recursos. El objetivo del proyecto de la biblioteca es fortalecer el entusiasmo en el barrio que a su vez pueda ser positivo para el futuro desarrollo de la zona.»

Planta y sección

La biblioteca Old Market es construida en un edificio de 100 años. La sección para la biblioteca es 3 x 9 metros, con un patio trasero que mira hacia un pequeño canal. La cubierta y muros se encontraban en malas condiciones y era muy importante que los nuevos elementos del edificio se mantuvieran por si solos, sin sujetarse en la antigua estructura.

Loft

El alto techo en la habitación principal permite crear un loft que genera un ambiente más íntimo tanto en la parte baja como en la superior. La biblioteca está dividida en 2 áreas longitudinales, una de ellas genera una zona de tránsito, mientras que la otra es para la lectura y otras actividades tranquilas.

Sala de lectura. Antes y después

Tras la sala principal hay un pequeño espacio, el estudio. Un viejo aseo en la esquina sirve como soporte para un pequeño árbol. En el patio trasero se construye una pérgola para proteger del sol abrasador. Jazmines y enredaderas son colocadas en unas grades macetas cerámicas.

Sala principal

Pérgola en el patio trasero

 

Uno de los principales desafíos para la comunidad son las inundaciones anuales durante la época de lluvias. En este periodo el agua puede subir 50 cm sobre el nivel del suelo. Retener el agua sería muy difícil, así que la solución fue elevar las zonas tranquilas para asegurar que la biblioteca podría utilizarse en los períodos de inundaciones. Paredes de hormigón y conexiones de ventilación previenen la humedad y putrefacción de las construcciones de madera.

Un principio muy importante en este proyecto es el uso de materiales locales y reutilizados. Las estanterías están hechas con cajas de madera, mientras que el revestimiento se ha realizado con piezas antiguas y deterioradas de madera. El resto de materiales de mayor calidad fueron comprados en una tienda local de segunda mano.

Madera reutilizada

Via: TYIN tegnestue

Escrito por: LGD