Follow
Top

STGO

[GAIRÍA] DOCUMENTAL ALOE FUERTEVENTURA

Una historia que se remonta a tiempos geológicos hace 22 millones de años, y transcurre entre generaciones, acumulando tradiciones y conocimientos. Un relato apasionado por lo natural, recuperando usos y hábitos originales, fraguado desde una visión rememorada de infancia. Un pasado del que aprendemos para preparar el futuro y vivir el presente. Porque el milagro de lo natural debe protegerse, y porque creemos en un futuro mejor, el desarrollo sostenible está en todo lo que hacemos, proyectando el mundo bajo el embrujo del Volcán de Gairía

 

A unos 2.000 años de los sumerios, precursores universales del cuidado de la salud, los primeros habitantes de la isla, los majoreros, vivían en modo tribal hasta la llegada de los conquistadores, fusionando antiguos conocimientos y ciencias emergentes. Ya en esa época se reconocían las potentes cualidades de elementos como el aloe vera, el tuno indio o la miel.

 

De la expansión tectónica continental y la actividad volcánica submarina resultante, emergió la isla de Fuerteventura junto con el resto del archipiélago canario.

 

Miles de años después, fruto del vulcanismo de superficie, surgió el volcán de Gairía, en el corazón de la isla.

 

Al pie de la Caldera de Garía, en Tiscamanita y en los Valles de Ortega, arranca la primera plantación ecológica de aloe vera, con una extensión de 850.000 m2 y una biomasa de más de 6 millones de plantas.

 

El clima árido y el carácter insular imponen una economía primaria basada en cultivo de cereales, especies vegetales endémicas y ganadería, dando pie a los primeros latifundios.

 

Un pasado del que aprendemos conocimientos, hábitos y costumbres para construir un futuro mejor, más sano, sostenible y respetuoso con nuestro entorno.