Follow
Top

STGO

Rehabilitación Integral Triplex

«Rehabilitación integral en pleno centro histórico»

PROYECTO:

Triplex

ARQUITECTURA:

STGO

LOCALIZACION:

Calle María, Ferrol

FECHA:

2022

STGO Arquitectura presenta uno de sus últimos proyecto de rehabilitación integral, el «Triplex». Un proyecto desarrollado en base al objetivo de «desnudar para mostrar los elementos clave».

Esta vivienda ubicada en pleno centro de Ferrol, además de contar con las ventajas y facilidades de su localización, resalta por la particularidad de tratarse de un «edificio en esquina» de 3 plantas. Esta característica hace que la galería, extendida a lo largo de dos fachadas, sea una seña identificativa de la vivienda. Una galería que inunda de luz natural la vivienda.

En esta rehabilitación integral otro de los elementos al que se le ha dado una especial importancia es el forjado, un forjado estructural de madera que mantuvo el sistema de vigas que apoyan en los muros medianeros. Un muro que adquirió gran protagonismo en la cocina, espacio en el que se dejó la piedra vista.

Focalizándonos en cada una de las plantas de este triplex, en planta baja o de acceso nos encontramos la zona de día, con el salón-comedor y la zona de cocina, un espacio diseñado bajo el «open-concept» y el cual permite disfrutar de las ventajas de la amplitud y la luz, una vez más, gracias a la galería.

Por otro lado, en esta planta, hemos planteado el suelo de madera maciza de pino, el cual va apoyado sobre rastreles y en dónde discurren todas las instalaciones, incluído un aislamiento para mejorar las condiciones termo-acústicas de todo el conjunto, una ejecución que se explica debido a la premisa de conseguir el techo visto y dar visibilidad al forjado.

En la segunda planta del triplex se ubican los tres dormitorios, dos baños y la lavandería, donde se mantuvo el mismo lenguaje arquitectónico que en la planta inmediatamente inferior y donde también hemos dejado el forjado visto y el suelo de madera, excepto en los espacios donde no ha sido posible, en el que se dejó el muro de piedra visto.

El lucernario, presente en cubierta, baña de luz todo el núcleo de las escaleras y nos da la bienvenida al bajo-cubierta, en la que nuestros clientes supieron captar su potencial y montaron unos taburetes y una barra modo terraza que permiten disfrutar de las espectaculares vistas del centro de la ciudad.

Conservación y rehabilitación de los elementos originales de un edifico histórico.

Se ha conservado la esencia de la arquitectura del barrio de la Magdalena de la ciudad de Ferrol tan característico por su amplios ventanales, techos de altura elevada y la exposición de la piedra interior que proporcionan al triplex un aire tradicional y vanguardista.

Calidez, tradición, luminosidad y armonía hacen de este triplex una vivienda funcional y con todas las facilidades para esta familia.