Follow
Top

STGO

Arquitectura y Diseño: Panadería Patricio

«Una nueva manera de hornear»

PROYECTO:

Despacho de pan

ARQUITECTURA:

STGO

LOCALIZACION:

Mercado de Pontedeume

FECHA:

2020

Una panadería de las de toda la vida, con solera, que ha pasado de padres a hijos siempre con una premisa; ofrecer un servicio cercano, familiar y vendiendo productos de alta calidad. Panadería Patricio lleva horneando desde 1936 y actualmente se encuentra a la cabeza la cuarta generación de la familia. Cuando nos visitaron, traían un nuevo proyecto entre manos, el diseño de su nuevo despacho de pan en el recién reformado mercado de Pontedeume.

El despacho tenía que convertirse en un lugar funcional y cómodo para poder atender a la ajetreada clientela que entra por las puertas del mercado todos los días. A su vez tenía que mantener la esencia de un negocio que lleva abasteciendo a la zona de Ferrolterra 85 años con los mejores dulces y productos de panadería artesanos.

«Una nueva manera de exponer el pan» ha sido el leitmotiv a lo largo de todo el proyecto. Conseguir eliminar las cajas de cartón dónde se suele almacenar el pan y exponerlo de una manera práctica y artística al mismo tiempo dentro de cubos geométricos empotrados en la pared. Cubos que si delicadamente giramos, podemos entrever la forma de la «P» que tanto identifica el nombre de su pionero.

Las líneas geométricas nos recuerdan, a su vez, a las formas que se dibujan sobre las «bollas de patrón» que se hornean dentro de Panadería Patricio. Colores claros y afables y recovecos inimaginables que se han aprovechado como lugares de almacenamiento para bolsas, cajas y demás accesorios necesarios en la venta de productos.

En este proyecto arquitectónico se han mezclado diferentes colores y texturas de madera para darle esa calidez y dulzor que se respira al entrar en una panadería. Vitrina amplia y elegante que deja enseñar los productos de una manera ordenada y agradable que invita a su compra.

El proyecto arquitectónico tenía que ir de la mano de una nueva identidad que reflejase esta nueva manera de mostrar y hacer panadería. Asimismo, se diseñó un nuevo logo con líneas limpias y dulcificadas con un color predominante. El negro. Además se desarrolló una nueva línea de bolsas y cajas teniendo como premisas la simpleza, elegancia y calidez.